Se trata del canal más grande en extensión y numeroso en número de regantes de la cuenca del Elqui, cuya directiva de transición dará paso la próxima semana a una nueva directiva definitiva mediante elecciones democráticas. Durante este periodo se reformaron los estatutos del canal -vigentes desde 1961- además de evaluar las pérdidas por infiltración y auditar el estado financiero.
Tras dieciséis años sin mayores cambios administrativos al interior del canal Bellavista, el más extenso y numeroso del Valle de Elqui, en noviembre del año pasado se conformó una nueva directiva denominada “de transición”, que durante un plazo de seis meses tenía la misión de ordenar y auditar la administración y finanzas, con el fin de actualizar estatutos y dejar la dirección del canal en manos de una nueva directiva.
Este plazo de transición, que tuvo a Bruno Zandonai como Presidente del canal, está llegando a su fin por estos días, pues hay un llamado a asamblea para el próximo martes 2 y miércoles 3 de mayo, instancia en la que se votará por el nuevo directorio del canal.
Este canal tiene 61 km de extensión y es conformado por más de mil accionistas, entre agricultores y propietarios de parcelas de agrado. La presidenta de la junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, destacó este proceso señalando que “desde que partió este proceso de renovación al interior del Bellavista nuestra junta de vigilancia estuvo disponible para todas las consultas y apoyo que esta directiva de transición solicitó. Como organización deseamos que estén al día en sus procesos y respondan a su realidad imperante, además de que sus regantes se sientan representados, objetivo que persigue el Bellavista por estos días”.”.
Hernán Bonilla Virgilio, es el asesor jurídico de esta asamblea transitoria, y sobre el proceso en desarrollo detalló que “en este canal hace ya bastante tiempo que se estaba buscando la forma de generar una nueva directiva, porque la que existía hasta ese momento no respondía a las inquietudes de los regantes, pese a que habían hecho una labor que correspondía en ese momento al cargo, ya no contaban con el respaldo de los accionistas. Fue un proceso bastante largo”.
Tras algunas modificaciones, en que se retiraron definitivamente del proceso dos integrantes de la directiva anterior, el directorio de transición quedó presidido por Bruno Zandonai; como tesorero asumió Renato Bortolotti; de secretario ofició Roberto Hernández; y como directores, asumieron Ricardo Erler y Giorgio Bertolla. Este directorio es asesorado por un ingeniero asesor, como es Félix Olivarez, y el asesor legal, Hernán Bonilla.
Sobre el desarrollo de este proceso y las principales acciones tomadas, Bonilla señaló que “este proceso partió con la idea de focalizar los esfuerzos de esta directiva a puntos bien específicos, como era reformar los estatutos; evaluar el estado del canal en cuanto a sus capacidades de conducción, pérdidas y robos; y realizar una auditoría de lo que había pasado durante los últimos dos años en el estado financiero y económico de la institución”.
Estos tres objetivos principales debían perseguirse desde octubre pasado a mayo de este año y ya están cumplidos. Además surgió un nuevo punto a abordar, como fue un proceso de negociación con el Canal La Herradura, cuyas aguas circulaban hace años por el canal Bellavista, proceso que también se logró de manera exitosa.
Sobre las pérdidas de agua en el canal, el proceso de mediciones encabezado por Félix Olivarez confirmó pérdidas por infiltración y hurto en un porcentaje superior al 15%, por lo que “hoy hay un diagnóstico completo y están focalizados los puntos dentro de la ruta del canal donde tenemos estos conflictos. Ya está hecho el diagnostico y hoy corresponde abordarlos”.
Reforma a los estatutos
La reforma a los estatutos era una necesidad para la nueva directiva, pues al estar vigentes sin modificaciones desde 1961, ya no respondían a la realidad actual de los accionistas del canal Bellavista.
Bonilla detalló que en este tema “se planteó un sistema de participación en que el accionista es sustituido por el presidente de marco, porque lo que se busca es hacer un poco más gobernable y dinámica la actividad del canal, porque habían decisiones de trascendencia que están entregadas a los accionistas”. Previo a cada asamblea del canal, el presidente del marco citará a sus regantes para tomar acuerdos y así representar a la mayoría entre los regantes que representa.
Agregó que la realidad a la que los estatutos respondían hablaba de 45 accionistas en todo el valle, sin embargo, con el paso del tiempo la propiedad de las acciones de agua se ha ido dividiendo en muchas más personas y la ejecución de las asambleas se hizo cada vez más compleja debido al número de accionistas que actualmente tiene el canal y que se eleva a más de mil.
Agregó que “concentrando esta facultad en los presidentes de marco, vamos a permitir que exista un directorio más 28 presidentes de marco, que son los que en las asambleas ordinarias o extraordinarias van a dirigir los caminos del canal”.
El pasado martes 19 de abril se aprobó la modificación de los estatutos luego de un importante proceso de participación de los regantes a través de cada marco y la directiva. La aprobación fue unánime. Hoy faltan los procesos de carácter legal, como es la reducción a escritura pública; la firma del ministro de fe, como es el secretario del canal; luego se ingresan estos estatutos a la Dirección general de Aguas; y luego al catastro nacional de aguas.
Finalmente, sobre las elecciones de la próxima semana, Bonilla señaló que “se pretende generar una directiva moderna, acorde con los tiempos, con una visión empresarial del tema, que el directorio sea quienes dirijan los grandes lineamientos y objetivos del canal de la mejor forma, esa es la impronta que se le quiere dar al canal”.