Los proyectos incluyen mejoras en los canales Toma del Tambo y Chañares, Pencas y Rincón y la instalación de compuertas telemétricas en 5 canales del sistema, con un alcance de 3.016 km.
Fueron alrededor de 3 kilómetros de canales los revestidos durante este año en la cuenca administrada por la Junta de Vigilancia del
Río Elqui, además de la incorporación de 5 nuevas compuertas telemétricas automatizadas en los canales Altovalsol, San Carlos, Barranca, La Calera, Lo Aguirre las Yeguas.
Todo lo anterior se realizó mediante la ley de Riego 18.450, alcanzando una inversión total superior a los $513 millones de pesos de los que el 62.3% fue bonificado, es decir, un monto superior a los $320 millones de pesos.
Los canales beneficiados con estos trabajaos de revestimiento son Rincón, Pencas, Toma del Tambo y
Chañares, con un total de 3,16 km de tramos intervenidos de un total aproximado de 830 kms de canales integrados por el sistema.
Paralelamente, “este año ha sido un año record en presentación de proyectos, con un total de 19 proyectos presentados, postulando a fondos del Gobierno para revestir 10 km, que también es una cifra record, con pérdidas que van entre el 10% y 68% en los tramos de canal presentados a la ley”, detalló el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt.
Sobre los desafíos para el 2013, uno de los primeros es el trabajo relacionado con la entrada a sistemas de turnos una vez agotado el recurso hídrico embalsado, situación proyectada para marzo. Inmediatamente las energías están puestas en optimizar la distribución del agua.
Finalmente, respecto de la gestión interna, el primer objetivo es estabilizar las finanzas, “el Directorio ha tomado la decisión de ajustar los gastos de la organización para poder enfrentar este escenario incierto respecto a la disponibilidad hídrica, y por lo tanto de recursos, que va a tener la Junta de Vigilancia”. Lo anterior respondería a una rebaja de costos operacionales para ofertar un valor de cuota mucho menor que la informada el año pasado durante la Asamblea General, que estaba en torno a los $1200 pesos por acción.