JVRE ahorraría hasta 2 millones de metros cúbicos de agua por año con 5 nuevas compuertas telemétricas

La inversión total es de $115 millones de pesos, financiados en un 62,9% por Ley de Riego, con que se incorporarán 5 nuevas compuertas beneficiando a más del 37% de las acciones administradas por la organización de regantes.

En enero de este año, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) se convirtió en referente latinoamericano al incorporar compuertas radiales automatizadas en 6 canales de su administración, como son Bellavista, El Romero, Pampa, Maitén, Miraflores y San Pedro Nolasco, ahorrando hasta un 10% de agua respecto de las compuertas manuales.

En esta oportunidad se incorporarán 5 nuevas compuertas, particularmente en los canales Altovalsol, Maitén, Barrancas, San Carlos y Lo Aguirre las Yeguas, con una inversión total de $115 millones de pesos financiados en un 70% por la Ley de Riego, beneficiando a un total de 337 regantes, con un total de 2.047,5 acciones.

Como señaló el Sub Gerente de Gestión de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, esta tecnología fue seleccionada “por su calidad y los elevados niveles de respuesta que ha presentado en países y realidades comparables con las nuestras, con una bajísima tasa de fallas y precisión de un 98%”.

Para la óptima utilización de esta tecnología, el personal de la JVRE se ha capacitado desde la primera etapa, con lo que “en esta solución la complejidad de la tecnología aplicada no se nota, su operación es simple y para nuestro personal no significo mas que una capacitación y un breve entrenamiento”.

Paralelamente a la incorporación de esta avanzada tecnología de la empresa australiana Rubicon, esta organización trabaja en una serie de iniciativas en coordinación con el Gobierno para lograr inversión Publico-Privada en el mejoramiento de la infraestructura, planteando necesidades y proponiendo soluciones a la luz de su experiencia en la Cuenca.

Así se apunta a disminuir el agua perdida por conducción; fomentar la inversión, aprovechando los instrumentos que el Gobierno tiene a disposición de los regantes; priorizar iniciativas de Monitoreo y Control a través de Telemetria; contabilizar el agua en la cuenca, entre otras.

Cabe destacar que la JVRE, como política organizacional, “seguirá participando y colaborando desde nuestra experiencia en la discusiones y propuestas que el gobierno requiera, para expresar nuestra opinión y/o necesidades en torno al Recurso Hídrico”, añadió Bettancourt.