Una de estos trabajos conjuntos son las obras de mejoramiento de canales, como la del Canal Villa o Partera; en donde toda la comunidad cercana tuvo este beneficio gracias al Concurso de la Ley de Riego 18.450
La alianza público privada entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), continúa dando sus frutos; esta vez en la comuna de Vicuña, territorio donde finalizaron satisfactoriamente las obras de mejoramiento del Canal Unificado Nº 10; cuyas aguas abastecen a las comunidades de aguas a los canales Molino de Miranda, Villa o Partera, Hierro Viejo o Gorroño y Molino de Rivera.
El proyecto, bonificado a través de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; tuvo un costo total de $ 120 millones, de los cuales el 73% fue bonificado por el Estado.
Pedro Bruna Gálvez, Presidente del Canal Villa o Partera señaló que “creo que para los cuatro canales involucrados es muy importante este proyecto porque acá irá el agua que le corresponde a cada uno de ellos y con esto, no habrán pérdidas de agua, llegando a cada uno lo que les corresponde”, dijo.
Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, enfatizó que “este proyecto es muy interesante dado que, son varias las comunidades de aguas involucradas dado que existe una bocatoma unificada. El proyecto apuntó a mejorar el tramo inicial, donde se debía optimizar el ingreso de las aguas; tema que hoy gracias a esta inversión está solucionado. Además se procedió a el revestimiento y entubación del canal”, explicó.
En representación de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, -organización que apoyó la elaboración del proyecto a la CNR-, el Repartidor General de Aguas Manuel Domínguez, agregó “en la actualidad estamos cambiando nuestra política de apoyo en proyectos extraprediales realizando proyectos donde se pierde la mayor cantidad de agua y esta iniciativa se desarrolló con ese objetivo, ya que es un proyecto enfocado a mejorar la disponibilidad de agua en cuatro canales”.
Cabe destacar que con esta obra se disminuyó considerablemente las pérdidas del recurso hídrico, lográndose además optimizar las condiciones de riego de todos los regantes de las comunidades beneficiadas.