Junta de Vigilancia del Río Elqui alinea estrategias de trabajo conjunto

Una delegación de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes viajó a Santiago para presentar los temas prioritarios que permitirán seguir avanzando en los objetivos planteados por la organización

Santiago.- Intensa y provechosa fue la agenda que un grupo de directores de la Junta de Vigilancia desarrolló en Santiago, sosteniendo encuentros de trabajo con la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas, entidades que trabajan en conjunto con la JVRE para optimizar la labor de cuidado, conservación y reparto óptimo del agua en la cuenca del río Elqui.
La reunión consistió en la presentación por parte de la JVRE de la experiencia obtenida en la aplicación del telecontrol que se logra con la implementacion de las compuertas radiales del fabricante RUBICON, la que permitió iniciar un proceso de mejoramiento en los procesos operacionales, de planificacion y de control significativo.

“Esta tecnología nos ha permitido ir levantando información de calidad, la que nos ha permitido responder preguntas clave respecto de los procesos”, afirmó Dagoberto Bettancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

La operación de las compuertas automatizadas permite recopilar información de alta relevancia para la entrega y planificación del recurso;tener las cifras reales de lo que ocurre en la cuenca permite una mejor administración, ya que, gracias a estos datos, la JVRE redujo de manera significativa las brechas de eficiencia que existen con los metodos tradicionales. Ello logra optimizar la calidad de servicio
incorporando atributos como continuidad y certeza de la entrega de cabecera de los canales, lo que se traduce en importantes volúmenes de ahorro para el sistema, cuestion que beneficia a todos los usuarios de la cuenca por igual.
Pelayo Alonso, presidente de la JVRE, valoró la buena disposición por parte de las autoridades para apoyar el trabajo que está realizando la Junta. “Pudimos plantearles nuestras mediciones, cuantificar ahorro por uso de telemetría y telecontrol, por lo que hay una línea de trabajo importante para seguir en esta tarea autoimpuesta por el directorio de contar con el 100% de las entregas telecontroladas”, afirmó Alonso.

Respecto de este desafío, Alonsoenfatizó que “estamos frente a una tarea ardua, porque ha habido una apertura de demanda por recursos hídricos: cada vez hay más zonas y postulantes. Hay un acuerdo con la Comisión Nacional de Riegopara seguir trabajando con miras a priorizar y conseguir la instalación de compuertas en los canales que quedan, que son cada vez más chicos,por lo que no siempre están entre los principales candidatos de los concursos públicos”.

Otro de los temas tratados en la ocasión fue el compromiso del directorio para avanzar en la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro, en la extensión del cuarto llamado. La Junta de Vigilancia manifestó a la autoridad que se dispondrá de respaldo legal, que permitirá agilizar los procesos de revisión y apoyo a los usuarios en la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro. La DGA en tanto, se comprometió con la capacitación de profesionales para ayudar al proceso, incorporando a la Dirección de Obras Hidráulicas en las instancias correspondientes.

“Seguiremos trabajando por el objetivo común que se logre una correcta suscripción de los derechos pendientes” aseguró Alonso. “Estamos muy contentos porque existe la voluntad de generar un quinto llamado para aquellos derechos que requieren mayor regularización ysaneamiento, mientras que se extiende el cuarto llamado para los derechos susceptibles de suscribir”.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos

La reunión con representantes de la Dirección General de Aguas también fue positivamente evaluada por la comitiva de la JVRE, que entregó la visión de la Junta sobre la formalización de la mesa de gobernanza para la cuenca del Elqui.

Mario Jofré, director de la JVRE, aseguró que esta reunión con Juan José Crocco, asesor de la Dirección General de Aguas, fue muy provechosa. “Le hicimos una presentación de la organización, enfocada a la gestión integrada del recurso hídrico, nuestra mirada y el trabajo que estamos haciendo para en concreto ligar a la organización con esa mirada más panorámica, que incluye el vínculo de las aguas superficiales y subterráneas, así como la incorporación de otros recursos a través de técnicas tales como el reúso, desalación y recarga de acuíferos en épocas de excedencia. La DGA está haciendo un trabajo interno muy alineado con nuestra visión, por lo que estamos en sintonía con lo que está pensando la autoridad”, aseguró Jofré.

La DGA comprometió su participación y apoyo para fortalecer y acompañar el trabajo que está haciendo la JVRE en esta naciente Unidad de Gestión Integrada de Cuenca, uno de los proyectos pilotos en la etapa final que tiene el proyecto Giragua, que incluye el trabajo de equipos chilenos y holandeses para la gestión integral del recurso hídrico.

Bruno Espinoza Morán, 1º Director, Representante de la 1º Sección e integrante de la Comisión de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, explicó que esta iniciativa complementa el trabajo que se ha realizado desde la JVRE, en cuanto a la gestión y administración del recurso hídrico del río Elqui.

Espinoza sostuvo que “gracias a las trascendentales reuniones sostenidas por nuestra parte con la Comisión Nacional de Riego y Dirección de General de Aguas, estamos evidenciando que vamos en la dirección correcta, desde la génesis y el desarrollo de lo que ha planificado en este proyecto, debido a que la DGA comparte la visión integral del manejo de las cuencas por parte de las juntas de vigilancia y además entiende que los usuarios sean los que tengan la
administración y gestión del recurso hídrico, en este caso La JVRE”.

Los directores manifestaron su satisfacción tras estas reuniones, destacando la alineación de visiones que comparten tanto con la CNR como con la DGA. “El resultado fue tremendamente alentador y positivo, ya que hay mucha coincidencia en nuestras líneas de acción. Recibimos el respaldo irrestricto a las propuestas presentadas a ambos organismos, por lo que seguiremos trabajando en la consecución de nuestras metas y objetivos”, concluyó Jofré.