Juan Luis Huerta, Pte. de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho “Gracias al trabajo de la JVRE hemos logrado varios proyectos y hay siempre una gran preocupación por parte de ellos”

Durante esta semana, la Junta de Vigilancia Río Elqui se reunió con la Junta de Vigilancia del Estero Derecho con la intención de tratar diversos temas vinculados a esta escasez hídrica y a su vez generar acciones conjuntas en beneficio del cuidado del agua

Don Juan Luis, ¿Cuál es la labor que cumple la Junta de Vigilancia del Estero Derecho en una parte de la Provincia de Elqui?

Nuestra misión es distribuir el agua en todo lo que es el estero derecho, contamos con 22 canales en los cuales nosotros equitativamente repartimos las aguas sobretodo en este tiempo de crisis que cuesta bastante enfrentar este escenario. Tenemos alrededor de 500 regantes y eso riega alrededor de 1.800 has en todo lo que abarca el sector de Alcohuaz a Montegrande.

En ese sentido, ¿Cuáles son las acciones más urgentes y a su vez que es posible trabajar de manera asociativa con nuestra Junta de Vigilancia Río Elqui?

Estamos trabajando con bastantes proyectos de entubamientos que son los más complejos y bastante también en la parte administrativa. Hoy estamos con un proyecto donde estamos regularizando todos los títulos de dominio de los sectores y ahora estamos con la JVRE tratando de ver cómo vamos a canalizar unos recursos que está entregando el Gobierno Regional para ponernos de acuerdo la forma de cómo vamos a manejar esto que son unos metros de geomembrana para paliar un poco el tema de la sequía.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han tenido producto de esta escasez hídrica y de qué manera se relaciona esto con las obras de mejoramiento hídrico?

Nosotros tenemos muchos canales  que están ubicados en donde existe impermeabilidad en el terreno, hay quebradas, terrenos arenosos y por esto, se pierde una cantidad importante de agua. El hecho que se pueda revestir con geomembrana va a mejorar bastante la cantidad de agua final que está llegando, nosotros hemos sufrido mucho con eso; sobre todo la gente que vive en la parte final de los canales.

Finalmente, ¿Cómo valora usted el trabajo que realiza la Junta de Vigilancia Río Elqui como un aporte a la eficiencia hídrica?

Gracias al trabajo de la JVRE hemos logrado varios proyectos y hay siempre una gran preocupación de parte de ellos; por esto estamos trabajando de manera mancomunada para sacar adelante todo lo que son las obras de riego y por supuesto tratar de mitigar un poco lo que es esta sequía.