Cada regante recibirá 11.302 m3 por acción al año, lo que asegura el almacenamiento del Embalse Puclaro hasta marzo de 2013, por lo que de no variar la situación actual se deberá entrar a régimen de turnos para distribuir el agua.
Actualmente son más de 5.180 los regantes agrupados en la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), representados por 130 presidentes de canales quienes participaron este sábado 1 de septiembre en la Asamblea General Extraordinaria realizada en Vicuña.
Durante la asamblea General extraordinaria desarrollada en Vicuña el sábado 1 de septiembre, se fijó la nueva cuota de agua correspondiente por acción para cada regante durante la nueva temporada de riego, quedando en 11.302m3 por acción al año. De esta forma se aseguran las reservas en Puclaro hasta marzo de 2013, a partir de lo que se pasaría al régimen de turnos o pareos.
Respecto de la propuesta aprobada sin votos en contra por la asamblea, el Repartidor general de Aguas de la JVRE, Manuel Domínguez Pereira señaló que “el comportamiento de la oferta que estamos dando es el máximo y no podemos entregar menos, porque muchos canales entrarían en colapso, no llegaría el agua los últimos regantes, pero la mayor dificultad va a estar en que van a tener que trabajar mucho para poder conducir esa poca agua hasta sus últimos regantes”.
Esta propuesta consideró factores como la cantidad de nieve caída en Cordillera, que hasta el 31 de agosto llegaba al metro y 69 centímetros en La Laguna, lo que sería insuficiente para tener efectos importantes una vez producido el deshielo. “nosotros estimamos para que el deshielo sea importante y cause un impacto en el río y poder recuperar nuestra reservas es sobre los 2,5 metros de nieve acumulado en la temporada, por lo que tenemos un déficit de alrededor de de 1m de nieve que nos faltó que nos faltó”, explicó Domínguez.
Voto favorable
Hasta la asamblea anterior se presentaban tres escenarios distintos con alternativas de entrega sometidas a votación, sin embargo, considerando lo severo de la escasez hídrica, en esta oportunidad se presentó sólo una opción a voto.
Respecto de esta nueva cuota de agua por regante, Marino Ruiz, administrador de la Agrícola Saturno y Presidente del Canal Cutún, señaló que “hay que tratar de ser lo más eficiente posible con el agua, pero creo que todavía si hacemos un buen uso de esa cantidad de agua dentro del predio y además somos eficientes en el traslado del agua desde el río a los distintos predios, es decir, en los canales, podemos trabajar sin mayores complicaciones”.
Sobre la seguridad de las reservas del Puclaro hasta marzo, Pedro Araya Godoy, Presidente del Canal Diaguita agregó que “la temporada de más riego está entre los meses de octubre a diciembre, que se ve en el sector de Puclaro hacia arriba por las uvas de exportación y por ahí está más crítica la cosa y, debido a eso, todos los productores tenemos que compartir lo poco de agua que hay para poder sacar una cosecha que sea digna de exportación, sobre todo los frutales”.
A lo anterior Marino Ruiz agregó que la uva, que es el cultivo más importante de la zona sale sin mayores dificultades, por lo que “hay que tener cuidado con lo que viene para las siembras del próximo otoño invierno, ahí el tema del agua se puede poner más complejo, pero con esta agua hasta abril y para esta temporada no deberíamos tener mayores complicaciones”.
Sin embargo, el escenario tiene sus variaciones en las distintas secciones de la cuenca, pues como explicó Luciano Dallaserra, Director de la Junta de Vigilancia y Presidente del Canal Romero de La Serena, en la 3era sección “la parte más importante de los cultivos está en invierno, entonces va a tener que haber un replanteo completo de la tercera sección y los agricultores, tomando en consideración el reparto que se hizo ahora, y es el deber de los presidentes de la tercera sección reflejar esta preocupación, el problema que va a haber de escasez de agua”.
Sobre esta situación, Domínguez explicó que “en general la demanda de la tercera sección es muy pareja, diferente a la primera sección que son cultivos más permanentes, como uva de mesa, de vino o de pisco que tienen un comportamiento muy extremo en los meses de verano, y después en pleno invierno baja muy fuerte”.