Instalan reglas de medición en la parte más baja del embalse Puclaro

Luego de que el año pasado se llegó al nivel más bajo en años, se logró detectar la ausencia de reglas desde la cota 455 hacia abajo, lo que debió ser subsanado con la instalación de reglas provisorias pasando este año a las definitivas.

Aprovechando el importante descenso protagonizado por las aguas del embalse Puclaro debido a la escasez hídrica, la JVRE tomó la oportunidad para implementar  con sistemas de medición una fracción del embalse que no contaba con reglas.

Como explicó el Ingeniero Sub-Delegado de la JVRE, Alex Cortés, “la temporada pasada llegamos hasta la cota 455 y no encontramos reglas abajo, hicimos trabajos de exploraciones por el lado del muro pero nunca las

encontramos. Hice la consulta a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y me dicen que solo la cota 455 era la última referencia instalada”.

Con lo anterior, había una altura de 3.7 metros de diferencia sin esta regla, por lo que en esta oportunidad se instalaron 3 metros de regla estándar de la DGA, quedando sólo 70 cm sin este sistema de medición.Bajo la torre aún se puede visualizar la regla provisoria instalada el año pasado.

Este sistema es fundamental en la operación, pues esta temporada la cota 447 marcó el traspaso del papel central de regulación hacia el embalse La Laguna, desde donde se está manteniendo el agua para riego en toda la cuenca del Elqui.