Permitirá medir el caudal entregado, monitorear y responder a los usuarios de forma eficaz y eficiente en función de la demanda y no de la oferta como se ha realizado hasta la fecha.
En la actualidad, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, administra y distribuye las aguas a que tienen por derecho sus miembros en los cauces naturales del río Turbio, Cochiguaz, Claro y Elqui, es decir, debe entregar a las distintas comunidades de aguas sus derechos de bocatoma conforme a sus acciones de agua, capacidad del canal y desmarques aprobados en la Asamblea General de Regantes realizada una vez al año.
Para la regularización y medición de este caudal entregado, existen 4 celadores de río. El primero se encarga de los ríos Cochiguaz y Claro (43 aforadores); El segundo en el río Turbio y Elqui, sector de Vicuña (57 aforadores) y los dos últimos para la segunda y tercera sección del río Elqui (27 aforadores).
Para efecto de este trabajo los celadores recorren grandes y complicados trayectos, sin contar las emergencias a las que deben acudir cuando se producen derrumbes de bordes de canal o laderas de cerro, lluvia, ajustes de entrega solicitadas por los agricultores etc.
Por consiguiente este sistema requiere de una constante fiscalización, producto que los niveles de aguas que entran a un determinado canal dependen de la carga existente antes de la compuerta, la que puede sufrir variaciones en sus volúmenes.
Es importante mencionar que la única forma que tienen los usuarios del recurso hídrico de verificar que los volúmenes de entrega que llegan a sus predios sean los exactos, es trasladándose hasta la compuerta del canal y observar in situ la altura del agua medida por una regla limnimétrica que corresponde al porcentaje de agua entregado y no a una valorización real en m3/s o L/s, según se requiera.
Para responder de mejor forma a la demanda y uso eficiente del recurso hídrico. La Junta de Vigilancia del Río Elqui, ha decido realizar el diseño y postulación de la primera obra extra predial única a nivel nacional.
El proyecto
La idea de implementar este nuevo sistema llamado: “Riego Extra predial Sistema de Control y Medición Río Elqui y sus Afluente”, surge a partir de una misión tecnológica realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para regantes de la Asociación de Canalistas del canal Camarico , quienes viajaron a Estados Unidos, específicamente al Estado de Arizona.
A partir de ese viaje se elaboró un informe que llegó hasta manos del Gerente y Repartidor General de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Manuel Domínguez, quien señaló que “tuve acceso a ese informe, lo revisé y vi todos los proveedores que vieron en Arizona y me llamó mucho la atención, un sistema de riego que hay en Estados Unidos… La empresa fue Rubicon, de origen australiana, que ha desarrollado una serie de tecnologías para una zona muy árida y tiene el mismo sistema de sequías del norte chico, producto que estamos en el mismo paralelo y ellos también influenciados por el fenómeno del niño, han desarrollado un sistema muy interesante”.
Con el propósito de conocer más en detalle el proyecto elaborado por los ingenieros consultores Yasmina Gallardo y Cristian Ledezma, el pasado jueves -gracias a gestiones realizadas por CORFO- arribaron a nuestra institución dos representantes de la empresa Rubicon, Trevor Boomstra y Darrel Evensen.
En la ocasión los ingenieros consultores explicaron a los representantes de la empresa australiana, los canales que se intervendrán, los que serán: Maitén, Pampa, San Pedro Nolasco, El Romero, Bellavista y Miraflores, además de aspectos técnicos de cada uno de ellos, en donde se contempla instalar 6 compuertas radiales automatizadas que tienen por finalidad entregar el recurso hídrico de forma eficaz y eficiente disminuyendo los tiempos de respuesta; generar una entrega trasparente para los usuarios; obtener estadísticas instantáneas de las cantidades de aguas entregadas a los canales y responder eficientemente ante emergencias generadas en los cauces, entre otras acciones.
A su vez Manuel Domínguez manifestó que el funcionamiento de este sistema consiste en que un mismo punto, se mide y controla la cantidad de agua a través de compuertas que utilizan muy poca energía, la que además es solar. La transmisión de datos se hace por radio frecuencia, sin embargo había otras alternativas como mandar información vía celular, donde había un costo fijo, pero no nos interesó mucho, ya que tenemos sobre las 115 compuertas, por lo que queremos de alguna manera buscar siempre la economía en los costos fijos, ya que queremos tener un estándar que esté de punta en el mundo y este tipo de soluciones es lo más de punta, respecto de lo que tiene que ver con compuertas”.
El proyecto presentado a CORFO, se postulará durante el mes de septiembre al concurso número 11 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución que aporta el 70% de los recursos para la construcción de estructuras de regadío.