Tres corresponderían a la provincia de Elqui y dos al Choapa
Cinco proyectos de regadío se adjudicaron los ingenieros consultores, Yasmina Gallardo y Cristian Ledezma, quienes postularon el 2010, seis proyectos de riego al concurso N°15 de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Los resultados se dieron a conocer este miércoles 27 de abril, por medio de la plataforma web de la entidad gubernamental.
Las iniciativas financiadas gracias la Ley 18.450 de fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, permitirán el mejoramiento de los sistemas de conducción del recurso hídrico de las Comunidad de Aguas Canal Hierro Viejo o Gorroño; Villa o Partera; Molino de Miranda y Molino de Rivera, cuya bonificación asciende a 3921,83 Uf, y beneficiará a 297 regantes. Cabe destacar que el estudio para el diseño del proyecto fue financiado en su totalidad por la Junta de Vigilancia del Río Elqui.
De igual manera, la organización se hizo parte de la cancelación del 10% del estudio del canal Diaguitas San Isidro, financiado en un 90% por Indap, mientras la Comisión Nacional de Riego asignó a la comunidad de agua, 5.606,00 Unidades de Fomento que permitirán emplazar un acueducto y desarenador que irá en beneficio de 194 usuarios. En esa misma línea, los agricultores del canal Delirio o Maitén Alto recibirán 5.098 Uf para la reparación del sistema de distribución de aguas de ese sector, en el Valle de Elqui.
En el otro extremo de la región de Coquimbo, en la provincia de Choapa, los regantes de la Comunidad de Aguas Los Álamos recibirán 2, 614,22 Uf para el revestimiento y construcción de aforadores en su canal. Construcción similar se llevará a cabo en el canal Guangualí, donde los regantes fueron bonificados con 3921,83 Uf.
Es importante mencionar que estos dos últimos proyectos forman parte del “Programa de Fortalecimiento Organizacional de los regantes del Río Quilimarí” ejecutado actualmente por la Administradora Río Elqui Ltda., en la comuna de Los Vilos.
En relación a los proyectos ganadores los ingenieros concordaron en que su principal objetivo es que la obra se construya y genere una motivación por parte de las comunidades de agua de seguir mejorando la eficiencia en la conducción y distribución de su recurso hídrico, por otro lado, para los consultores es un logro importante ya que esto es una motivación para continuar trabajado en beneficio de los pequeños agricultores.