Factores ambientales propios de un cambio climático que se hace notar cada vez con más fuerza, es una de las razones de la pausa momentánea en esta matriz energética y que es motivo de preocupación para el gremio vinculado a la administración del agua
“El agua es un bien de todos y para todos, por lo que nadie puede estar ajeno a las consecuencias preocupantes de la sequía y en donde es necesario generar un trabajo eficiente entre públicos y privados” Así señaló el Repartidor General de Aguas, Manuel Domínguez, quien como uno de los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, enfatiza que la paralización de la Hidroeléctrica Puclaro es sólo una de las posibles y variadas consecuencias de esta necesidad hídrica que se está haciendo notar en la región.
Esta hidroeléctrica se encuentra situada a los pies del Embalse Puclaro y es considerada la primera central de energías limpias de la Región de Coquimbo y si bien en su etapa inicial estaba provista de dos turbinas para operar, desde mediados del primer semestre del 2011, sólo pudo tener operaciones con una de ellas, la que finalmente detuvo su proceso, considerando la escasez descendente de agua y que asimismo se refleja en la baja pluviometría registrada en esta zona hasta la actualidad.
José Izquierdo Zomosa; Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Vicepresidente de esta central energética en conjunto con Erwin Hoehmann, Presidente de la Hidroeléctrica Puclaro, realizaron de manera reciente una visita en esta central, identificando la deficiencia producida al momento de presentar una falla técnica la turbina operante producto de una falta de presión como efecto de la escasez hídrica y que dejó como consecuencia la paralización de la turbina.
“En estos momentos de dificultad es donde debemos estar más unidos y trabajar en optimizar la eficiencia hídrica. Si bien hay factores climáticos y geográficos que inciden en la cantidad de agua, debemos tener conciencia de cuidar este recurso que es para todos” enfatizó José Izquierdo Zomosa, valorando la preservación de este bien escaso.
IMPORTANCIA DE HIDROELÉCTRICA PUCLARO PARA LA ZONA
Esta central energética fue inaugurada el 6 de mayo del 2008 y tuvo una inversión inicial que superó los 7 millones de dólares. Desde esa fecha hasta la actualidad había funcionando de manera óptima y solamente deteniendo sus operaciones, por efectos de la nieve o lluvia suficiente para abastecer el riego, cumpliendo la necesidad que se requería en esa materia.
Esta central posee una eficiencia sustentable en su operación considerando que los metros cúbicos que pasaban por las turbinas eran devueltos al Río Elqui para el regado de las tierras bajo el Embalse Puclaro. Para la ejecución de este proyecto, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, se asoció a la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE), la que se encargó de llevar a cabo las gestiones y obtención de las autorizaciones previas, ingeniería, construcción y también su operación, aportando los avales necesarios y el 100% del capital bancario requerido.