Funcionarios de Embalse La Laguna reciben formación en primero auxilios

Durante una breve introducción a los primeros auxilios, los funcionarios aprendieron a reaccionar los primeros minutos luego de sucedido un accidente o a responder cuando quienes pasan por el sector precordillerano necesiten ayuda.

Siempre es bueno tener manejo de primeros auxilios para responder de forma eficiente frente a algún accidente, ya sea en la calle, el hogar o el lugar de trabajo. Con este fin los funcionarios del embalse La Laguna recibieron clases de primeros auxilios en el campamento ubicado en la pre cordillera.

La clase estuvo a cargo del paramédico y podólogo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña, Jaime Vergara Vergara, quien enseñó a los funcionarios de tuno a reaccionar frente a emergencias de diverso índole como accidentes, caídas, fracturas y cortes profundos.

Según explicó Vergara, el objetivo de la actividad fue “darles nociones básicas para que sepan cómo actuar en el caso en que tengan que ayudarse entre ellos mismos o ayudar a algún turista o una personal de las que llegan acá”.

Además de profundizar en los conocimientos entregados durante cursos anteriores y actualizarlos, se aprovechó de introducir y enseñar a usar los nuevos implementos de emergencia dispuestos en todos los puntos de trabajo del personal de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE).

Sobre los factores más importantes a tener en cuenta frente a una situación de emergencia, Vergara aconsejó que “lo básico es ver si el paciente respira y si tiene circulación, cuando se acercan al paciente hay que preguntarle nombre y qué le pasó, y si el responde uno tiene la tranquilidad de que está consciente y que tiene las vías despejadas para respirar”.