El Tesorero y Representante del Marco Santa Filomena señaló que es el segundo proyecto adjudicado por la comunidad de aguas y atribuye este logro a la perseverancia e insistencias de sus dirigentes.
Esta es la segunda organización de usuarios del recurso hídrico, asociada a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, beneficiada con este aporte estatal, correspondiente al concurso número 19 año 2009 de la ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la cual es administrada por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura. Este subsidio, que llega a 400 personas del sector de pan de Azúcar, entre ellos, pequeños agricultores; les permitirá mejorar la capacidad de almacenaje del estanque del Marco Santa Filomena.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la localidad de la Ligua, en la comuna de Combarbalá, hasta donde llegó su tesorero, Felipe Flores.
En la ocasión, Los Senadores Evelyn Matthei y Jorge Pizarro entregaron al representante, una bonificación de 2.060,57 UF, lo que se traduce en 43.985. 051 pesos, siendo el costo total de la obra 2.792, 10 Unidades de Fomento. En tanto, la comunidad deberá cancelar 15 millones 627 mil pesos, pero como no poseen esa cantidad, el dirigente manifestó que “estamos en conversaciones con minera TECK Carmen de Andacollo para que nos hagan un aporte”, al tiempo que argumentó que la CNR consideró como pago de la parte no subsidiada por el Estado del proyecto; los estudios de ingeniería, más algunos trabajos realizados por ellos mismos.
Los recursos otorgados forman parte del apoyo gubernamental dirigido a mejorar el riego en la Región de Coquimbo, y se destinarán para encarpetar el estanque del mencionado acueducto con una geomembrana de polietileno de alta densidad, con el propósito, según explica flores, de evitar la evaporación y filtración del recurso hídrico.
Por estos momentos el estanque se encuentra casi en su totalidad cubierto por totora, lo que imposibilita su uso, teniendo una capacidad de más de 6 mil m3, los que se esperan recuperar al termino de su construcción.
En relación a su labor como dirigente, Flores, dijo que “me hice cargo de esta comunidad que estaba muy abandonada, hace 5 años, hoy nos hemos fijado metas y logros, y se están concretando con obras. Además creemos y pensamos que seremos una comunidad que muy pronto va a estar con todas las obras de adelanto que tienen estos tiempos”.
Con respecto a la primera obra finalizada, la cual consistió en un entubamiento de 380 metros de canal, fue enfático en destacar que la responsabilidad, recae en la Administradora Río Elqui Ltda., la que nuevamente se encargará, en esta segunda etapa, de las labores de construcción, en el Marco Santa Filomena.
“Con esta empresa demostramos seriedad y los que la han visto la han calificado muy bien”. Cabe recordar, que la CNR financió aquella infraestructura de riego con un monto de 60 millones de pesos, mientras que los estudios de ingeniería fueron otorgados en un 90% por INDAP.
“El primer concurso que ganamos, fue el entubamiento del canal el que finalizó hace un mes, y se pudo materializar gracias a la intervención de la directiva y por quien le habla. Nos ganamos esto por la perseverancia e insistir sobre esto, porque a nivel nacional no teníamos ninguna posibilidad de tener acceso a un subsidio estatal”, indicó el tesorero
Asimismo, flores, proyecta para la primera semana del mes de octubre de este año el inicio de la obras, y señala que las labores de construcción no interferirán con el normal abastecimiento de agua a los agricultores, por lo que el caudal del canal se desviará directamente a un estanque adicional más pequeño, en el cual los turno de aguas se van a dosificar. A su vez, el dirigente indicó que “estamos en conversaciones con la Administradora Río Elqui, para poder terminar a fines de este año”.