El promedio diario de suscripciones en notaría es de entre 5 y 6 personas con 3 acciones a suscribir, con lo que se completarían 1.200 acciones de mantenerse esta tendencia hasta fines de diciembre.
El tercer llamado a suscribir los derechos eventuales del Embalse Puclaro se abrió oficialmente a comienzos de este mes por un plazo de 2 meses y el objetivo es suscribir las 25.315 acciones.
Sin embargo, como explica el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, la convocatoria ha sido lenta pues “todos los días están suscribiendo entre 5 y 6 personas en notaría y eso, por 30 días, implica que entre 300 y hasta 400 personas máximo irán tal vez a suscribir al término del proceso”.
Con lo anterior, considerando que el promedio es de 3 acciones por persona, se estaría llegando sólo al 70% del total de las acciones, y el resto de no ser suscrito podría ser rematado a terceros.
Para tener en vista los beneficios de formar parte de este proceso hay que recordar que la entrega de agua a un canal administrado por la JVRE se divide en el volumen entregado por el derecho permanente del río y el aporte del embalse Puclaro -o derecho eventual-, que actualmente equivalen a un 61% y 39%, respectivamente.
Con lo anterior, quienes no suscriban recibirán un 39% menos de agua que quienes si lo hagan, fundamental sobre todo en tiempos de escasez hídrica.
*Los regantes interesados en formar parte de este proceso pueden acercarse a las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, en Avenida Estadio #1365 o llamar a los teléfonos 472910-472913 ó 472917 entre las 9:00 y las 14:00 horas.