El programa se orienta a celadores, administradores y profesionales de estas organizaciones en nueve regiones del país, con el fin de fortalecer la gestión asociativa de las mismas.
En una ceremonia realizada en el salón Albi del hotel Ecohotel a la que asistieron autoridades regionales junto a integrantes de las Organizaciones de Usuarios del Agua, se dio a conocer este programa que abarca nueves regiones, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y que busca capacitar a celadores, administradores y profesionales de las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, en materias relacionadas con sus funciones y responsabilidades para una mejor gestión del recurso hídrico.
El programa se desarrollará durante tres años, culminando en 2019, y se orienta a la capacitación diferenciada de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los grupos objetivos, rescatando las características territoriales específicas de cada zona y haciendo énfasis en la participación de jóvenes, mujeres y representantes de pueblos originarios en las actividades a realizar. El diseño de los cursos se realizará en conjunto con los mismos usuarios, de manera de dar respuesta cabal a los requerimientos que de ellos surjan.
Específicamente se trabajará a través de cursos de capacitación que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.
La base del programa será la realización de 14 cursos de especialización: seis para celadores, seis para administradores y dos para profesionales, a los que los interesados deberán postular. Los talleres se desarrollarán fuera de la temporada de riego y considera el alojamiento y estadía para los asistentes.
El Programa busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que su participación informada puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.
Adicionalmente, el programa considera el seguimiento a once juntas de vigilancia en proceso de constitución.
El programa está siendo desarrollado por el Departamento de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, entidad con larga trayectoria en la materia y que actualmente se encuentra realizando encuentros con regantes para informar acerca del programa y diseñar los cursos. Quienes deseen obtener más información pueden contactar al Jefe de Programa: Ovidio Melo Jara, fono: 998205658, omelo@udec.cl o al Coordinador de Programa: José Vial Recabarren, fono: 224257987, jose.vial@cnr.gob.cl.