Siempre presentes en cada rincón de la cuenca del Elqui, los celadores cumplen funciones de la más alta relevancia para asegurar el adecuado reparto del agua en el Valle. Gracias a su labor constante de vigilancia, control y cuidado, la JVRE cumple con su misión de administrar un recurso esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medioambiente, y con ello, el quehacer de la sociedad.
De acuerdo con el artículo 279 del Código de Aguas, aplicable tanto a la JVRE como asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, “Los celadores tendrán las atribuciones y deberes que fije el directorio o el repartidor de agua, en conformidad a los estatutos u ordenanzas y, en especial, ejercerán la policía y vigilancia para la justa y correcta distribución de las aguas, con arreglo a los derechos establecidos y a los acuerdos adoptados, debiendo dar cuenta inmediata de toda alteración o incorrección que notaren”.
Los celadores de la JVRE son un nexo entre los usuarios del agua y la administración, además de realizar labores de vigilancia, mantención, limpieza y entrega de información, acciones vitales para asegurar el reparto eficiente y equitativo del agua de la cuenca del río Elqui.