ASAMBLEA DE REGANTES ELIGE NUEVA DIRECTIVA

La primera mayoría la obtuvo José Izquierdo Zomosa con un 33% de los votos emitidos, seguido por José Antonio Valdés con un 25% (ambos de la tercera sección) y  Mariela Arqueros con un 27%  (primera sección).

En cumplimiento a los estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, emitidos a través del decreto Ley N° 173 del Ministerio de Obras Públicas,  se llevó a cabo el sábado 28 de mayo, en la casa de la cultura de la ciudad de Vicuña, la Asamblea  Anual  de Regantes. Ocasión en la que,  él aún titular de la entidad, José Izquierdo Zomosa dio cuenta  a más de 130 agricultores   los principales hitos de su gestión; de igual manera, el Repartidor General de Aguas, Manuel Domínguez, expuso a los usuarios el proyecto reporte de distribución y  disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Elqui para la temporada 2011-2012, como también  el ejercicio económico de los últimos años y presupuesto  para los meses siguientes.

Posterior a las presentaciones, los canalistas procedieron a proponer y votar por sus nuevos dirigentes, proceso en el cual sólo sufragaron los presidentes de las comunidades de agua que tuvieran el pago  de la cuota social al día.

En esa  línea emitieron votos los regantes de la primera sección del río Elqui, correspondiente a los sectores afluentes al río Turbio, Claro, Cochiguaz y lo que va desde el nacimiento del río Elqui hasta la entrada del Embalse Puclaro, en donde resultaron ser los nuevos directores Mariela Arqueros, con la primera mayoría, obteniendo un 27% de los votos escrutados correspondiente a 2548,303 acciones de agua; Eduardo Cortés Caroca con un 22% de los votos escrutados correspondiente a 2034,457 acciones  y en tercer lugar, Cristian Pinto con un 21% correspondiente a 1965,69 acciones.

En la segunda sección del río Elqui que va desde aguas abajo del Puclaro hasta la localidad de El Molle, el agricultor Atilio Ancarola, resultó ser, por segundo periodo consecutivo, miembro del nuevo directorio con 589,95 acciones a  su favor.

Desde El Molle hasta la desembocadura del río Elqui, tercera sección de la cuenca, quedó demostrado el apoyo incondicional que tienen los regantes hacia  el Sr. José Izquierdo Zomosa, quien obtuvo un 33% de las votaciones, correspondiente a 3839,70333 acciones de agua, seguido por José Antonio Valdés  con 2964,08 acciones, equivalente al  25% de los votos emitidos y Luciano Dallaserra con 2529,70333 acciones  correspondiente al 22% de los votos escrutados.

Respecto a los desafíos ya planteados en el periodo anterior del directorio de la Junta de Vigilancia y que se seguirán concretando con la nueva directiva, Izquierdo, señaló que “nuestro mayor anhelo hoy,  es ser propietarios  de la totalidad del embalse Puclaro, ya que  falta casi un 32% de las escrituras, que aún no han sido suscritas por los regantes que por algún motivo no han realizado el trámite, por lo que tendré mucho cuidado en el orden a que los derechos eventuales no suscritos por los usuarios, sean suscritos por la Junta de Vigilancia, de tal manera que todo siga en poder de los regantes” Aseveró.

La “Casa del Regante”, como le denomina Izquierdo a las nuevas oficinas institucionales forman parte de las metas para este año, proyecto que se prevé finalizado a  principios del mes de septiembre del 2011.

Por otro lado, destaca que la organización está  desarrollando plenamente iniciativas que buscan transparentar la entrega del vital elemento a los usuarios, como   a través  de la instalación de tecnología de última generación en reparto de agua.

“Seis canales del Valle de Elqui recibirán marcos volumétricos que se manejarán mediante vía remota desde las oficinas de forma automática, lo que permitirá  obtener información digitalizada de lo que está sucediendo a través de paneles solares y por radiofrecuencia”, precisó Izquierdo.

Otra preocupación del director es el mejoramiento de los sistemas de conducción del recurso hídrico, para lo cual está promoviendo juntos a sus pares en el directorio, la ejecución de diversos proyectos de riego, ya que las pérdidas por infiltración y filtración,  llegan hasta casi el 50% en algunos canales.

De esa forma, José Izquierdo evalúa de manera muy positiva  la gestión del directorio, el cual aún encabeza, recalcando  que la entrega del embalse Puclaro a los regantes del Elqui, por parte del Estado  ha sido uno de sus mayores logros.

 

El directorio

Los siete nuevos dirigentes de la Junta de vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes estarán durante un periodo de tres años en el cargo, y se reunirán en los próximos días para elegir al nuevo Presidente de la organización.

Mariela Arqueros, la única  mujer dirigente  del directorio, que se tenga antecedentes señaló  que “el proceso eleccionario fue muy trasparente, tuvimos sorpresas porque se presentaron más candidatos, sin embargo para mí fue una alegría  inmensa haber obtenido la primera mayoría de la primera sección, donde yo pertenezco”.

Por su parte, Atilio Ancarola, su homologo en el directorio, indicó que en todo tipo de instituciones y empresas debe haber un “movimiento” y aquí se incorporan tres nuevos  agricultores, bastante jóvenes que van a ser un aporte bastante interesante”.

Finalmente, Cristian pinto, miembro nuevo de la directiva y  representante de los usuarios de la primera sección del río Elqui  manifestó sentirse contento y agradecido de los regantes  que votaron por él y que en la primera reunión de directores propondrá un plan de trabajo.