Amplio interés concentró proyecto para crear el Centro Regional de Información del Agua

Con el fin de unificar la información referente al agua en un solo lugar, mitigando así la dispersión propia de la existencia de distintos actores y entidades emisoras, la JVRE, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) está desarrollando esta plataforma cuyo objetivo es ampliarse al resto de la región.

Actualmente la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) está organizada en 120 canales, 20 captaciones y dos embalses, los que distribuyen en total 25.342 acciones pertenecientes a 5300 regantes. Esta es la base sobre la que esta organización de regantes está actualmente desarrollando el Centro Regional de Información del Agua (CRIA), proyecto que en primera instancia busca reunir en una sola plataforma toda la información hídrica referente a la cuenca del Elqui.

Para difundir este proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entre los actores relacionados y la comunidad, la JVRE con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) desarrolló un seminario desarrollado en las dependencias de la Caja de Compensación Los Andes con un importante número de asistentes.

Uno de los asistentes a esta actividad fue el seremi de Agricultura, Francisco Rojas Díaz, quien destacó este proyecto, señalando que “nos va a permitir contar con información relevante para poder tomar decisiones y hacer una mejor gestión del recurso. Nos permite también ir posicionándonos como una región pionera en el uso de activos de la información y por otro lado socializar la tecnología y llegar a los lugares más vulnerables para que podamos entregarles mejores herramientas para que puedan manejar el recurso y hacer sus actividades de manera más programada”.

Este piloto cuenta con una inversión de $152 millones de pesos, de los que $117 son financiados por el Estado. En una primera instancia esta plataforma desarrollada por la empresa Nimok reunirá información de la cuenca del Elqui, con el apoyo fundamental de la Dirección General de Aguas, que emite más del 90% de la información hídrica nacional.

Respecto del seminario de difusión desarrollado y el proyecto CRIA el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid señaló que “estamos muy contentos como organización de tener este marco de público, están todos los actores que queríamos que estuvieran presentes y por ese lado creemos que hemos logrado el primer objetivo de este seminario, que es difundir nuestro proyecto. En la primera parte de la presentación hemos abordado la presentación de la plataforma desde el punto de vista técnico y a continuación, se ha presentado desde el punto de vista de la experiencia española cómo ha impactado la información en los procesos hidrológicos y las tomas de decisiones en la cuenca del Ebro”.

Bettancourt se refiere a la presentación de Cesar Ferrer Castillo, Jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrológica del Ebro en España. Posteriormente intervinieron  Director Regional de Aguas de Coquimbo, Carlos Galleguillos; Jorge Núñez Cobo, del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC); y Guillermo Cobos, Director General del Grupo empresarial Ingeniería 75 – SPESA, con cerca de 40 años de experiencia en ingeniería hidráulica, recursos hídricos, presas, entre otros.

Una de las entidades que desarrolla un rol relevante respecto de medidas en materia hídrica es la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), particularmente a través del trabajo del Directorio del Agua. El Gerente de esta entidad, Claudio Escobar, señaló que “este proyecto es un primer paso para avanzar en unas sistematización de una información mucho más acabada, que sirva como referente también para aquellas organizaciones de regantes que hoy están un poco más atrasados en términos de su modelo de gestión y las capacidades técnicas”.