420 metros de hormigón se llevan construidos hasta el día de hoy en el canal Maitén o Delirio, el cual, registra un 50% de relleno lateral en este tramo. Además, ya se ha limpiado de todo material orgánico adyacente a los 970 metros que comprende el mejoramiento del acueducto. Asimismo, la empresa ya instaló 190 metros de manga de HDPE adicional para la traslado del agua en este periodo de corta, para continuar trabajando en este sector.
Mientras tanto, en la ribera derecho del río Elqui, se lleva a cabo la reparación del sistema de irrigación de la comunidad de aguas canal Unificado N°10, en donde ya se ha instalado en la segunda sección de este canal, los 66 metros de tubería consideradas en el estudio, y la inspección fiscal ha autorizado el relleno lateral de este tramo. La cámara de inspección ya fue instalada, y en ese mismo sector se ha hecho el bypass para desviar las aguas del canal para realizar las acciones correspondientes a los trabajos de mejoramiento, además se realizó la limpieza de alrededor de 310 metros del cajón del primer tramo del canal, que en total son 570, según los señalado en el proyecto.
Paralelamente a estos trabajos, la Junta de Vigilancia y la Administradora Río Elqui Ltda. inició la ejecución del proyecto compuertas radiales automatizadas con la instalación de la antena repetidora en el cerro Porotal, ubicado en el Valle de Elqui. El dispositivo tendrá como finalidad trasmitir a la oficina central los datos obtenidos acerca de los niveles de aguas detectados por los sensores ubicados en las compuertas.
Respecto a las labores comprometidas en la iniciativa, la empresa consultora ha comenzado en el sector del Maitén la limpieza y habilitación de los caminos de acceso al lugar donde se emplazaran las faenas de construcción para la instalación de una de las compuertas. Los trabajos de enfierradura y moldajes se postergarán unos días más a la planificación previamente establecida por la empresa, ya que por el aumento de metros en el mejoramiento de un sector de este acueducto, el equipo técnico encargado de las obras, priorizó por el hormigonado de ese tramo.
Prontamente se continuará con las etapas contempladas en la carta Gantt del proyecto.