¿Estamos seguros ante emergencias? JVRE entrega detalles en Vicuña

La organización de usuarios del agua ha desarrollado una intensa agenda de vinculación con importantes entidades locales con miras a fortalecer el trabajo conjunto.

Vicuña. – En las últimas semanas la agenda de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE) ha estado cargada de diversas actividades con miras a estrechar el trabajo que se desarrolla con distintas entidades relacionadas a su quehacer.

Tal es el caso de la reciente participación que la JVRE tuvo en la tercera sesión del Concejo Municipal de Vicuña, presidida por el alcalde, Rafael Vera, instancia en la que Álex Cortés, subdelegado del Río, entregó un detallado informe de los protocolos de seguridad y medidas adoptadas por la JVRE para gestionar situaciones de emergencia, tales como movimientos telúricos o precipitaciones extraordinarias.

En este contexto, Cortés destacó el diseño antisísmico del Embalse Puclaro que es capaz de soportar un terremoto de hasta 11,5 grados y aprovechó la visita para detallar que el diseño del vertedero de descarga puede manejar una crecida deca-milenaria de hasta 2.300 m3/s, situación que junto con el sistema de automatización de la represa permite la toma de datos en tiempo real, permitiendo que los embalses se mantengan en un intenso control que ayude a obtener información inmediata de sobre su comportamiento.

Tras la exposición, el alcalde Vera destacó que “la Junta de Vigilancia del Río Elqui es un actor fundamental, que siempre manifiesta una increíble disposición para colaborar con nuestra comuna” por lo que “estamos muy agradecidos por su participación”, comentó.

En tanto los concejales presentes también agradecieron y valoraron la presentación, ya que esta sirvió para aclarar diversas dudas que se tenían en torno a la operación y resistencia del sistema.

Por su parte, Miriam Rojas, concejala de Vicuña, agradeció la invitación a recorrer las instalaciones del embalse, ya que “nos permitirá vivir la experiencia en terreno y ver cómo se trabaja en el embalse”, en el entendido de que “es importante trabajar en conjunto, para tener más información y transmitirla adecuadamente”.