Vistan obras de regadío de tres comunidades de aguas asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Elqui

En el marco de la ejecución del  Plan Máster Hídrico, cuyo objetivo es aumentar y asegurar la superficie regada de la Región, autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezados  por Alberto Manzanares, director de  la macro zona norte de dicha entidad y  Ulises Vergara director regional de la Dirección de Obras Hidráulica, realizaron la  ruta de la eficiencia, en la cual  visitaron   los emplazamiento de tres  proyectos construidos en la ciudad de La Serena, y que además uno de ellos fue realizado por la Administradora Río Elqui Ltda. y otro financiado en el diseño del estudio por la Junta de Vigilancia del  Río Elqui.

El periplo por las diferentes comunidades de agua, comenzó en la localidad de Altovalsol en el fundo del agricultor, José Antonio Valdés,  para luego continuar en La Calera, lugar donde la empresa constructora se encargó de llevar a cabo las obras y que a su vez, Víctor Gajardo, presidente del canal,  guió a las autoridades por los diferentes sectores  del mejoramiento de la segunda etapa de acueducto.

En la ocasión, Gajardo, manifestó  a los personeros  la  inquietud de su comunidad de estar constituidos   legalmente para poder postular a las herramientas de fomento al riego que posee el Estado, ya que es una necesidad imperiosa para los regantes de este sector revestir todos los tramos que corresponden al sistema de regadío.

“A nosotros lo que más nos preocupa en estos momentos  es  la incapacidad en la que nos encontramos  de no poder postular más proyectos. Cuando se expresan los problemas en ocasiones  como esta, afortunadamente uno tiende a recibir la cooperación de parte de las autoridades correspondientes para poder facilitar el cumplimiento de las formalidades que se necesitan, y la que hoy estamos persiguiendo en estos momentos es la última para poder inscribir  a la comunidad. Y no hablo sólo por el canal La Calera, sino por todas las comunidades de agua que tiene problemas muy similares, y se hacen más obvias, en canales mayores como el nuestro, y los canales pequeños también tienen problemas y posiblemente estos no tengan  el acceso o la representación que les permita  manifestar y enumerar cuáles son sus problemas  ante  las autoridades correspondientes”, señaló el dirigente.

Por su parte, Marcia Rivera, presidenta del canal Saturno, valoró los esfuerzos entregados por el  Gobierno en la construcción del estanque de acumulación de su comunidad, sin embargo emplazó a las autoridades a hacer esfuerzos aún mayores para concretar una sueño tan anhelado por los regantes del Saturno, como es la obtención de la personalidad jurídica.

“Solicitamos  al Estado, por intermedio de la CNR interceder ante los jueces de la Corte Suprema de Santiago  para que nuestra comunidad  de aguas y todas las demás   se puedan constituir legalmente y  puedan postular proyectos y ejecutarlos. Nosotros llevamos 6 años tratando de finiquitar este trámite y no sabemos si vamos a ser aceptados o no”, puntualizó Rivera.

La actividad finalizó en el sector de Gabriela Mistral, con un asado ofrecido a las autoridades y regantes asistentes, en donde los personeros de gobierno, comprometieron  esfuerzos aún mayores en el mejoramiento de los sistemas de regadío de los pequeños agricultores del Valle de Elqui.