A fines del mes de octubre prevén la finalización del nuevo edificio institucional de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, el cual se encuentra en estos momentos en plena etapa de terminaciones.
Cabe recordar que hace dos meses, la empresa constructora Ingecom, finalizó la obra gruesa, proceso que tardó alrededor de siete meses.
Según explica Waldo Rubio, Gerente de Ingecom, “en este momento llevamos un 85% de avance y proyectamos a fines de octubre su finalización. La construcción del inmueble se encuentran en la etapa de terminaciones, eso significa que estamos haciendo la colocación de la cerámica de piso, la piedra pizarra, estamos pintando, partimos con el revestimiento de piedra de los gaviones exteriores, estamos colocando las lucarnas del cielo y estamos trabajando en la electricidad, las únicas partidas que faltan por iniciar es la construcción de las ventana de aluminio, que parten esta semana, y lo que nos falta es el cielo americano. Así que son todas las partidas de terminaciones que están culminando”.
Asimismo, Rubio, comentó que los más complicado de edificar hasta este minuto han sido los gaviones , ya que “ hubo que hacer toda la estructura primero, armarla, colocarla, hacer todos los anclajes, después de eso vino la etapa de preparar las mallas para poder recién ahora, después de un mes y medio o mas estamos colocando la piedra Laja, y este proceso es lento y en esta pura partida desde que iniciamos preparando la estructura de fierro hasta que se pega la última piedra, van a ser más o menos tres meses.”
Por lo anterior, Juan Carlos Galván, especialista y encargado de la colocación de la piedra laja en los gaviones explicó en qué consiste este trabajo.
“Se trata de ir amarrando las piedras con yeso y cemento, después se quema con ácido para que queden bien adheridas unas con otras. Tenemos planificado pegar entre dos a tres metros diarios. La piedra es delgada, tiene alrededor de tres centímetros de espesor y son alrededor de 100 metros cuadrados los que se necesitan para cubrir toda la estructura de la cascada”, señaló.
El edificio que albergará a la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes, está ubicado en Av. Estadio, cerca del eje Huanhualí, en la ciudad de La Serena, lugar estratégico que permitirá a los regantes asociados a la institución realizar los trámites relacionados al traspaso del embalse Puclaro de manera más expedita y de fácil acceso.