SEMINARIO CNR: Analizan oportunidades y desafíos para la conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas en Elqui

La actividad contó con la participación de los usuarios de acuíferos de la provincia de Elqui, quienes tuvieron la posibilidad de discutir, analizar e interactuar con los especialistas sobre diversos temas de interés enfocados al recurso hídrico.

La actividad, organizada por la Consultora Agroley en el marco del programa “Saneamiento y Regularización de los Derechos de Aguas en el Río Elqui”, tuvo como objetivo informar sobre las oportunidades y externalidades que se establecen en el territorio, por medio de las interacciones multisectoriales del uso de los acuíferos.

La iniciativa contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio GrezMarchant, quien aseguró que “este seminario nos sirve para avanzar y dar luces de cómo mejorar el marco normativo del Código de Aguas, la organización de los regantes y el impacto en el desarrollo multisectorial, dando prioridad al consumo humano y la producción de alimentos”.

Además, agregó que “en este escenario de sequía en la región se evidencian problemas y se busca mejorar la infraestructura, la distribución y tecnificación para un uso eficiente del recurso hídrico”, por lo que el Gobierno hizo ingreso de indicaciones sustitutivas para reformular el Código de Aguas y garantizar a todos los actores el uso eficiente y equilibrado del recurso hídrico.
En la misma línea, Roberto Vega, abogado y Gerente de la Consultora Agroley, enfatizó en la importancia de la organización y el uso comunitario del agua subterránea para evitar problemas como que los pozos de los pequeños usuarios queden «colgados» producto de la profundización y extracción mayor que hacen grandes usuarios. “Es necesario entender que el agua no solo cumple un rol económico, sino también social el cual es reforzado por la existencia de Comunidades de Aguas Subterráneas” señaló.

Gustavo Manríquez, abogado y ex director nacional de la Dirección General de Aguas, recalcó en su exposición que “el actual Código de Aguas es una normativa creada en los años 80.Hoy los problemas del norte son muy distintos a los del sur, es necesario dotar al país con un nuevo Código de Aguas para recoger de mejor forma el contexto hídrico actual y futuro”.

Por su parte, Pablo Álvarez, académico e investigador del Departamento Agronomía de la Universidad de La Serena ,analizó las externalidades generadas en la agricultura con los distintos usos del recurso hídrico, recalcando que “Elqui es una cuenca que tiene particularidades respecto de la región, ya que posee un desarrollo urbano en crecimiento en la zona costera y en términos de la utilización y distribución de los usos de las aguas representan más de un 50% de los derechos que se utilizan en esta zona”.

Dagoberto Betancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, destacó que “es importante avanzar en esta materia que ha estado en la legislación desde hace años, hay desconocimiento, por eso es bueno que la gente participe y se haga cargo de esta materia porque es la única forma enfrentar la situación, si no se construyen las comunidades hay una alto riesgo de que los usuarios dejen de disponer recursos hídricos subterráneos”.

En la instancia los regantes tuvieron la oportunidad de discutir, analizar y realizar consultas a los especialistas. Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica de las Comunidades de Aguas Subterráneas, señaló que “para nosotros es sumamente importante formar parte del programa y participar activamente en estas actividades, porque en Elqui Bajo son muy pocos los regantes y estas instancias nos ayudan para organizarnos y aspirar a conformar una comunidad”.