Esta tecnología busca mayor eficiencia y exactitud en la distribución del agua, además de transparencia, generando registros de entrega para los usuarios y estadísticas instantáneas que ayudan a responder prontamente ante cualquier emergencia.
Son 5 nuevas compuertas las que llegaron la semana pasada a manos de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y que forman parte de la segunda etapa de instalación de esta tecnología, de manos de la empresa australiana Rubicon.
A comienzos de año ya se instalaron 7 compuertas radiales automatizadas, llegando a controlar el 13% del total de acciones que maneja la organización y en esta oportunidad los canales beneficiados serán Altovalsol, Maitén, Barrancas, San Carlos y Lo Aguirre las Yeguas.
Esta etapa tiene un costo de $115 millones de pesos, de los que el 63% es financiado por la Ley de Riego, es decir, $73 millones, con lo que se estaría llegando al 22% de control de las aguas administradas por la JVRE.
Las compuertas instaladas el año pasado beneficiaron a los canales Bellavista, El Romero, Pampa, Maitén, Miraflores y San Pedro Nolasco.
Actualmente las compuertas se encuentran en proceso de recepción y se espera que estén operativas antes de terminar el año, para hacer la entrega de obras a la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Ya están en concurso 5 compuertas más y se trabaja en el proyecto para otras 5, con lo que se totalizarían 22 compuertas y controlando de forma más eficiente más del 40% del total de acciones administradas por la Junta de Vigilancia del Río Elqui.
Cabe recordar que con la instalación de las primeras 7 compuertas, la Junta de Vigilancia del Río Elqui se transformó en referente en Latinoamérica, por ser el único organismo que cuenta con esta tecnología.