La temporada completa contempla la entrega de 8.294 m3 Accion, donde estaran asegurados con una alta probabilidad de cumplimiento 6.221 m3 durante los primeros 8 meses, es decir desde Septiembre 13′ a Abril 14′. Los 2.073 m3 restantes serán repartidos durante el último cuatrimestre, entre los meses de mayo y agosto.
Para el inicio de la temporada anterior, 2012-2013 se plantearon 2 escenarios probables, siendo elegida la oferta de 11.300m3 por acción/año, sin embargo, considerando el actual escenario de sequía y la disponibilidad hídrica, el Directorio aprobó la idea de presentar una sola oferta de 8.294m3 por acción durante la temporada.
Como señaló el Repartidor General de Aguas de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, “lamentablemente el invierno que ha finalizado no ha traído las reservas nivales suficientes para ofertar algo mejor a lo que será presentado, sin embargo, nos permiten iniciar una nueva temporada con al menos una cantidad de agua mínima y con altas probabilidades de dar cumplimiento a este”.
Con lo anterior, esta temporada en será operada en 3 cuatrimestres en los que se repartirán 8.294 m3 por acción durante la temporada completa, con un desmarque del 30% los primeros 8 meses, en que se repartirá un total de 6.221 m3 por acción, en todos los sectores del río.
Los 2.073 m3 restantes serán repartidos durante el último cuatrimestre, entre los meses de mayo y agosto.
Esta oferta esta sujeta a importantes condiciones establecidas por el Directorio en su sesión del 13 de Agosto de 2013, como son la realización de evaluaciones mensuales, cuyos resultados se informarán oportunamente por sector.
Se realizarán asambleas o reuniones en Diciembre de 2013 y Abril de 2014 para conocer si hay antecedentes que puedan conducir a cambios en el calendario, ya sea por mejor o peor comportamiento del río.
Finalmente, Bettancourt destaca que “la demora en el llamado a la Asamblea obedece simplemente a razones técnicas, pues por una parte se esperó la evolución completa del invierno y además podremos conocer el comportamiento del Rio en el inicio de la temporada.