Por el sector de Quebrada Pinto corren las aguas del Canal Los Ponce, de 6km de extensión, con las que se riegan 32 hectáreas principalmente de frutales.
Luego de 2 meses y medio de trabajo fueron inauguradas dos obras de manera simultánea en el Canal Los Ponce en Quebrada Pinto, con una primera de 536 metros de tubería HDPE de 600 mm de diámetro, un desarenador y 7 cámaras de hormigón armado. La Segunda etapa consta de 423 metros revestidos con hormigón armado, trabajos con los que se eliminó una pérdida del 30% de agua.
Las obras, que requirieron una inversión cercana a los $159 millones, fueron realizadas con una bonificación de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura por $108 millones.
Sobre los beneficios de esta obra, el presidente del canal, Gustavo Pinto, reconoció el esfuerzo y trabajo de los Regantes y detallo que «el riego empieza el día lunes y termina el domingo en la tarde y la mayoría riega sábado y domingo y antiguamente no llegaba el agua al final del canal».
Son 3.600 metros de canal, de los que 1.400 están revestidos, correspondientes a estas dos obras que se construyeron de forma simultánea, beneficiando a cerca de 20 regantes.
Mariana Castillo es «colera», es decir, de las últimas Regantes del canal, y cultiva 2.5 há de hortalizas. Se considera afortunada porque no ha sido afectada por las últimas heladas y que se ha notado de forma importante el cambio con esta obra en funcionamiento.
«A mi campo no llegaba agua y ahora tenemos harta agua para regar, esperamos que se concreté la tercera y cuarta etapa para que nos llegue más agüita», señaló Mariana.
El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, destacó el trabajo realizado por los regantes del Elqui, señalando que “las bonificaciones adjudicadas a través de la Ley de Riego fueron gracias a la labor realizada por
los regantes del canal, quienes se organizaron para llevar este proyecto a cabo que les va a permitir enfrentar con mejores herramientas la sequía que vive la región. Esto, además, es fruto del trabajo que hemos estado realizando como Gobierno para duplicar los recursos en la provincia del Elqui”.
Finalmente, el director de la JVRE, Cristian Pinto, puso el énfasis la importancia de que los Regantes de cada canal se organicen para concretar estas obras, pues «si un canal no tiene una buena organización no se puede postular a este tipo de proyectos, porque una parte la pone el Estado y la otra parte los regantes».