Se trata del Modelo ASTER, implementado por la empresa española Ingeniería 75, con más de 30 años enfocados en la evolución de las reservas nivales en zonas de montaña.
El Modelo ASTER generado por Ingeniería 75, se utiliza en las cuencas de España en que el aporte nival es importante, y la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) optó por este sistema para conocer la disponibilidad hídrica diciembre 2012 – marzo 2013.
Al respecto, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt señaló que “la Empresa Ingeniería 75 nos
acercó a un pronóstico que nos permitió, entre muchas otras cosas, tomar importantes decisiones de operación para esta temporada”.
Luego de conocer el sistema, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena señaló que ASTER podría “apoyar el resultado de la siembra de nubes complementándolo con datos estadísticos más las imágenes satelitales para ver la cantidad de nieve caída luego de evento climático”.
Guillermo Cobos, Director General de Ingeniería 75, explicó que “uno de los escenarios meteorológicos que este sistema puede simular es la siembra de nubes para así ver la efectividad que este fenómeno produce a los embalses y su gestión”.