En pleno proceso de ejecución se encuentran los proyectos de las comunidades de aguas Toma del Tambo, Maitén o Delirio y Unificado N°10.
Gracias a los recursos otorgados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) pequeños agricultores del Valle de Elqui concretan la reparación de sus infraestructuras de riego, las cuales producto del paso de años han presentado serias dificultades en la conducción y almacenamiento del vital líquido.
Respecto al avance en la construcción del canal Toma del Tambo, Julio Berenguela, Jefe de Proyectos de la Administradora Río Elqui Ltda., señaló que este proyecto lleva un 85% de avance y se prevé su finalización a fines del mes de agosto.
“En el Toma del Tambo, en este momento lo que nos falta es aproximadamente cien metros de barda superior, que es una estructura que hace el amarre de todo el revestimiento del canal y nos faltan aproximadamente unos cien metros de relleno lateral, todo lo demás está listo, el sifón está construido y operativo, por lo tanto deberíamos estar haciendo entrega de esa obra el 31 de agosto”, explicó.
Este canal, en un sector de su recorrido, atraviesa una quebrada, la cual lleva el mismo nombre de la comunidad y que durante las crecidas, por eventos de lluvia, experimentaba serias dificultades como embancamientos, acumulación de sedimentos, entre otros problemas. Es por ello, que en el diseño del proyecto se consideró un sifón, que es una estructura que entuba cierto tramo del acueducto.
“Este tubo es subterráneo y por una diferencia de cota en el punto de entrada y punto de salida, el agua que ingresa a esta estructura se restituye en la salida, por lo tanto sí hay un evento de lluvia muy fuerte y la quebrada cede , esta debiera pasar por arriba del entubamiento y no debiera afectar el suministro de agua , por lo que la gran ventaja de este sistema es poder evitar los embancamientos y entregar una seguridad mayor al suministro de agua de los usuarios”, explicó Berenguela.
El sifón es una tubería de acero de 800 mm. de diámetro y 8 mm. de espesor, tiene una longitud total de 36 metros tanto en la entrada como en la salida, tiene cámaras construidas en hormigón armado con un fondo que permite acumular los sedimentos que llegan a ese punto.
Esta es la primera vez que la empresa asume la construcción de un sistema de esta envergadura.
Respecto a la construcción del canal Maitén o Delirio, expresó que “ya tuvimos nuestro primer periodo de doce días de corta de agua y cinco días de agua para los usuarios para que repongan el riego dentro de sus parcelas. El proyecto consiste en el revestimiento de 970 metros con hormigón armado en una sección del canal, cuya dimensiones son de 1 metro por 90 centímetros, ese es el tamaño de la sección y con un espesor de muro de 12cm”.
En el día ayer 150 metros de radier de hormigón armado fueron construidos, y hoy en la tarde proyectan tener casi 100 metros de canal completo, además se instalará la única compuerta de distribución de agua que hay en este tramo.
En la ribera derecha del Río Elqui, se encuentra el canal Unificado N°10, y según dijo Berenguela ya se realizaron las acciones preliminares para iniciar con el emplazamiento de acueducto, donde se arreglaron todos los caminos de acceso a la obra, y se solicitó a la comunidad de aguas el primer periodo de cortas para iniciar los trabajos.
“Pedimos una corta de agua de cuatro días que se empleo justamente para poder mejorar los caminos de acceso a la obra y efectuar el replanteo topográfico, se comienza mañana (hoy) con el primer periodo de corta oficial para trabajar en el canal propiamente tal, y que va a ser de 12 días”, dijo Berenguela.
En esta primera etapa se mejorarán dos tramos, el primero consta de casi 570 metros, donde se hormigonará, después hay casi 70 metros, que es el segundo tramo y se ubica en el parque municipal Los Pimientos en el cual, el canal se va a entubar.
“Hemos optado como estrategia de trabajo, primero desarrollar ese segundo tramo que son 70 metros, en donde ocuparemos una tubería de polietileno de alta densidad (HDPE)de un metro de diámetro , porque en ese tramo no tengo la posibilidad de hacer un bypass para desviar el agua, entonces la idea nuestra es dejar habilitado todo ese tramo durante este periodo de corta para que en la siguiente corta podamos trabajar tranquilos en el tramo de hormigón armado , y es en ese sector donde se desarrolla prácticamente la caja del río , por lo tanto tengo la posibilidad de hacer un bypass y trabajar prácticamente con agua y sin cortársela a la comunidad. Este canal lleva agua para cuatro canales: Gorroño, Villa o Partera, Molino de Miranda y Molino de Rivera. Entonces, se han tomado todas las precauciones para evitar las mínimas alteraciones a los regantes”, puntualizó Berenguela.