Laboratorio Prommra entrega claves para la gestión hídrica

Esta semana se desarrolló el taller de difusión del proyecto “Diseño de un sistema de gestión hídrica para la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico bajo escenarios de cambio climático”.

Vicuña.- El cambio climático y otros factores han impulsado diversos cambios en el escenario hídrico a nivel mundial. En la cuenca del río Elqui, esta es una realidad que se vive desde hace varias décadas, impactando fuertemente la disponibilidad del agua en la zona. Cada gota cuenta, y es de vital importancia entender el comportamiento de los caudales, para lograr la aplicación de escenarios hidroclimáticos para optimizar la administración del agua.

Es por ello que la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes se ha impuesto como uno de sus principales objetivos buscar diversas herramientas que les permita construir escenarios hídricos al corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de tener más información para determinar los niveles de desmarque y otras medidas que contribuyan a dar seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico, movilizando la implementación de soluciones sistémicas concretas que resulten efectivas, coordinadas y eficientes.

Dentro de este marco, el trabajo junto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y ambientales (Prommra) del Departamento de Agronomía de La Universidad de La Serena, ha sido de vital importancia. En esta ocasión, académicos de este laboratorio presentaron diversos escenarios hídricos que podría afectar la cuenca del Río Elqui, de acuerdo con escenarios probables de cambio climático. Este estudio busca contribuir a la definición de reglas operacionales en función de criterios hidróclimáticos, reduciendo brechas de especulación en torno a las precipitaciones futuras.

El doctor Pablo Álvarez, ingeniero agrónomo y Director de Prommra, junto al ingeniero agrónomo Sebastián Norambuena, entregaron los resultados de la aplicación de modelos de distribución frente a escenarios hidroclimáticos, Álvarez destacó la importancia de este proyecto, que apunta al desarrollo de una regla operacional con perspectiva de cambio global: “Estos modelos hidrológicos apoyan el trabajo de la JVRE desde dos perspectivas: nos permiten simular o proponer una cantidad de agua que se va a generar en la temporada con anticipación, permitiendo hacer una predicción de la cantidad de agua que se podrá distribuir. Lo segundo es que con el modelo de gestión podemos simular qué vamos a hacer con esa agua y cómo se va a distribuir. En función de eso se pueden definir los niveles de desmarque, para ayudar a la toma de decisiones”, afirmó Álvarez.

Bruno Espinoza, director de la JVRE destacó la importancia del trabajo realizado por el laboratorio Prommra, estrechamente ligado a las cifras y valores que maneja la Junta de Vigilancia. Respecto del trabajo presentado, Espinoza aseguró que “hay un trabajo enorme en términos de utilizar este tipo de modelos, que ha sido muy correlacionado con lo que nosotros estimamos y lo que debiéramos hacer en los futuros directorios. Vamos en el camino correcto; debemos entregar este tipo de información a los usuarios para que todos tengamos conciencia de lo que está pasando, así como del trabajo que existe detrás de Prommra y sus investigadores”.

Los asistentes destacaron la importancia de las proyecciones, las que aportan al nivel de certeza a la hora de tomar decisiones futuras, en base a datos ciertos y modelos hidrológicos. Ello permitirá absorber la incertidumbre y lograr el uso óptimo de los embalses y toda la infraestructura hídrica de la cuenca del Río Elqui.