A través de una carta dirigida al Intendente Regional, Claudio Ibáñez, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) agradeció su presencia en una reunión sostenida entre presidentes de canales, la organización de regantes y el diputado Sergio Gahona hace unas semanas en el Club social de Vicuña.
El punto central de la misiva firmada por la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, y los presidentes de canales de Vicuña es solicitar a la primera autoridad regional “el aumento de los fondos disponibles a los nichos que permitan presentar proyecto de revestimiento de canales en el calendario de la Ley de Riego 18.450”.
Justamente, durante la reunión antes señalada los temas solicitados fueron principalmente dos. Uno de ellos es apoyar la solicitud de los regantes de la cuenca para reasignar recursos del calendario de la ley de Riego 2016 a un concurso NO SELECCIONADOS, con fondos suficientes para cubrir la totalidad de los proyectos que se encuentran en esta condición en la provincia.
Además solicitaron gestionar la materialización de recursos para un programa de inversión GORE-CNR con el objeto de aumentar la cantidad de proyectos que permitan realizar inversión en revestimiento de canales.
El apoyo solicitado permitirá beneficiar a más de 5.300 asociados a las comunidades de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, mayoritariamente pequeños y medianos usuarios que ven en estos proyectos la única forma de mejorar la disponibilidad de agua para seguir realizando su actividad productiva.
El origen de esta solicitud está en la pérdida de competitividad de los usuarios de la organización durante los últimos nueve años de sequía, con un déficit estructural que exige tomar medidas rápidas y efectivas para gestionar de mejor manera el recurso hídrico.
La carta firmada agrega que “realizar un concurso de NO SELECCIONADOS permitiría bonificar en un plazo breve y aprovechar este invierno con el objeto de de ejecutar estos proyectos este mismo año, lo que se realizó el 2015 y permitió triplicar los recursos que hubiésemos obtenido vía calendario ese año”.
Como dato técnico, a través de distintos estudios realizados en la cuenca por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de la Serena, la Comisión Nacional de Riego y la misma JVRE, se determinó que las pérdidas por infiltración en los distintos canales del Elqui fluctúan entre un 30% y un 50% de los caudales conducidos.