Tras intensas gestiones, la organización de usuarios del recurso hídrico logró una prórroga de 12 meses para que los usuarios del agua puedan realizar la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro, cuyo éxito se alcanzará con el apoyo y compromiso del Conservador de Bienes Raíces de Vicuña.
Vicuña. – El desafío es enorme, pero la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE) se está preparando para dar el mejor apoyo para la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro: Del total de 25.342 acciones del rol accionario del río, faltan por suscribir alrededor de 11 mil acciones eventuales, correspondiente a aproximadamente el 43%.
Ante este escenario, el primer gran desafío del directorio fue conseguir una prórroga para el cuarto llamado al proceso de suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro. Gracias a las gestiones realizadas ante la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se obtuvo un aplazamiento de 12 meses para que los titulares de derechos de aguas de la cuenca del Río Elqui puedan tramitar la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro.
Obtenida la prórroga, la coordinación entre las diversas entidades involucradas en el proceso es fundamental. Por ello es que el director de la JVRE, Bruno Espinoza solicitó audiencia con Daniel Hurtado, conservador de Bienes Raíces de Vicuña, con el objetivo de aunar criterios y ver instancias de colaboración conjunta para enfrentar de la mejor forma este nuevo período.
Así, como la suscripción la debe hacer cada usuario, hay que considerar que para ello debe ser titular de un derecho permanente de los canales que pertenecen a la junta de vigilancia, la misma que actuará como ente facilitador del proceso que se realizará ante la Dirección de Obras Hidráulicas.
Con esta situación en la que se mantiene un bajo porcentaje de acciones suscritas, desde la JVRE impulsaron métodos para buscar nuevas opciones que permitan la suscripción de la mayor cantidad posible de derechos eventuales del Embalse Puclaro, en las que como primera medida se sitúa la reciente contratación de un abogado, cuyas labores estarán centradas en apoyar a los accionistas en este proceso.
Para ello, recibirá una capacitación por parte de la Comisión Nacional de Riego, entidad que también será un actor clave y que ha comprometido disponer de un equipo de profesionales que apoyen el proceso de saneamiento y regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas.
Al respecto, el conservador de Vicuña, Daniel Hurtado, manifestó la total disposición para apoyar este proceso, asegurando que ya han resuelto algunas regularizaciones de derechos de agua, sin costo para el titular, que impedían la correcta suscripción.
Hurtado aseguró que desde el Conservador de Bienes Raíces apoyarán el proceso de inscripción de los usuarios que acudan a este llamado, pues “la rigurosidad del conservador rinde sus frutos para salvaguardar los derechos de todos”.
“Mi obligación es acercar todos los registros a la comunidad: que los conozcan, los entiendan y los apliquen. No sirve de nada que estén juntando polvo en los estantes”, concluyó Hurtado.
Por su parte, el director de la JVRE, Bruno Espinoza, agradeció la disposición y apoyo del conservador y su equipo en diversas materias relacionadas con esta primordial etapa.
“Este tipo de reuniones es en donde se concretan las buenas intenciones entre la Junta de Vigilancia del Río Elqui y el Conservador de Bienes Raíces de Vicuña, generando un avance significativo para nuestras pretensiones de acelerar este proceso. Veo con mucho optimismo la participación de tan importante ministro de fe de nuestros registros conservatorios de nuestras aguas”, afirmó Espinoza.
¿Qué son los derechos eventuales?
En el año 1996 comenzó la construcción del Embalse Puclaro “Intendente Renán Fuentealba Moena”.
El Estado subsidió en promedio el 67% de su construcción, con el compromiso de que los usuarios aportarían el resto. Así, el pago de la parte no subsidiada del Embalse se haría a través de la suscripción de derechos eventuales de agua: por cada derecho permanente, corresponde un derecho eventual del Embalse Puclaro. Con esto, la ansiada seguridad hídrica y equivalencia alícuota de las acciones de agua aumentaría de manera significativa, ya que la operación del Embalse mejora de 35% a 85% la seguridad de riego.
Desde entonces, la sequía no tardaría en volver a golpear duramente por varios años hasta la fecha, y en ese escenario de permanente escasez, es que el Embalse Puclaro, ha tenido un rol estratégico en la regulación de la cuenca en conjunto con el embalse La Laguna, siendo fundamental en la seguridad de reparto y en la entrega de agua para los usuarios del río, asegurando además el abastecimiento de agua para consumo en ciudades y otros usos.
Por ello, es que hoy, los usuarios están llamados a honrar el compromiso adquirido hace más de veinte años para lograr la construcción de esta gran obra de ingeniería, símbolo de esperanza y vida para la Región de Coquimbo.