Junta de Vigilancia del Río Elqui informa riesgos a causa de deshielos.

El período peak de aumento del caudal en el cauce del río Elqui por efecto del deshielo, se presenta frecuentemente a finales de diciembre, situación que puede adelantarse dado el incremento en las temperaturas, tal y como se ha registrado en los últimos días.

La Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, informa a la comunidad, y principalmente a las Autoridades competentes, sobre el anticipo de los deshielos y las consecuencias que ello podría significar en los sectores ribereños al río y las obras públicas emplazadas en el cauce, de manera que todos tomen el resguardo necesario con el fin de prevenir accidentes o cualquier inconveniente ocasionado a causa de los deshielos.

Especial atención merece el río La Laguna, afluente del río Elqui, donde se ha hecho evidente el riesgo en las distintas intervenciones que se han realizado en la ruta 41 con ocasión de trabajos viales contratados por el MOP, en este contexto, especial atención se registra en el Puente “El Camarón”, el que tuvo un riesgo de colapso a causa del aumento del caudal, situación que puede significar el corte de la ruta en caso que no se tomen las medidas necesarias que eviten dicho problema.

Sobre esta situación, ya han sido comunicadas las directivas de los diferentes canales de la cuenca del río Elqui, a quienes se les ha recomendado realizar obras temporales que protejan sus bocatomas y aseguren la continuidad de uso de los canales y eviten embancamientos y desbordes durante los meses de deshielo.

Los caudales máximos estimados son del orden de los 15 a 20 m³/seg., y estos se presentarían entre noviembre y diciembre, cuyo peak históricamente se produce entre las últimas semanas de dicho mes para luego comenzar su descenso, situación que podría adelantarse debido a altas temperaturas como ha ocurrido en esta oportunidad.

En la fotografía (tomada en dirección poniente a oriente) se puede apreciar que el caudal en el sector del puente “El Camarón” llegó al tope de la altura de los tubos, poniendo en riesgo la estabilidad de la obras y de la ruta, con posibilidad de desborde.
En esta imagen (tomada de oriente a poniente) se muestra el período de construcción del puente y en el que se puede apreciar el tamaño de los tubos.