La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el pasado martes 2 de diciembre, en el sector Pisquera ABA de Vicuña, una ceremonia de entrega de bonificaciones de la Ley de Riego, instancia que reunió a regantes de toda la provincia del Elqui y donde una parte importante de los proyectos beneficiados pertenecen a organizaciones asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE).
La actividad contó con la participación del Seremi de Agricultura, Christían Álvarez; la Directora Subrogante Nacional de la CNR, Marianela Matta; el Coordinador Regional de la CNR, Álvaro Espinoza; y el alcalde de Vicuña, Mario Aros.
En representación de la JVRE asistieron el director Vladimir Rojas junto a Alex Cortés, ingeniero repartidor, y Gonzalo Rojas, ingeniero subdelegado. También participaron de la actividad los directores Ricardo Baldessari y Bruno Zandonai para recibir bonos por sus respectivos canales.
En total, durante la jornada se entregaron simbólicamente cerca de 40 bonificaciones por cerca de $4.100 millones, correspondiente a bonificación de la ley de riego, del 2023, 2024 y 2025. Destinadas a mejorar infraestructura hídrica y eficiencia en canales y predios agrícolas del valle del Elqui. De ellas, dos fueron otorgadas directamente a la Junta de Vigilancia, destinadas a proyectos de modernización y tecnificación de la red de distribución.
Valoración de la JVRE y mensaje del Directorio
Vladimir Rojas, Director JVRE
El director Vladimir Rojas destacó la relevancia estratégica de estas herramientas en un escenario de sequía prolongada:
“Estas bonificaciones representan un apoyo concreto para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, tanto para los regantes –que son quienes más sufren los efectos de la sequía– como para nuestras propias organizaciones de usuarios. Aunque no constituyen por sí solas la solución a la crisis hídrica, sí permiten avanzar de manera significativa en la modernización de la infraestructura y en la optimización de la distribución del agua.”
Asimismo, valoró positivamente la adjudicación obtenida por la Corporación:
“En esta ocasión recibimos dos bonificaciones para la Junta de Vigilancia, una de las cuales tuve el honor de recibir en nombre de nuestra institución. Como Junta valoramos profundamente que este tipo de iniciativas se mantengan y se multipliquen en el tiempo. Esperamos que en el futuro los montos regionales puedan incrementarse, de modo que más regantes y organizaciones se vean beneficiados. Mientras no contemos con fuentes alternativas de agua que permitan enfrentar estructuralmente la sequía, estas medidas seguirán siendo fundamentales para mitigar sus efectos.”
Bruno Zandonai, Director JVRE y representante del Canal Bellavista
Desde su rol como regante y dirigente del canal, Bruno Zandonai destacó la utilidad directa de estas inversiones:
“Siempre es bien recibida la entrega de bonos porque nos permite revestir el canal y priorizar zonas donde se pierde más agua. La red es larga y hay lugares más complejos que otros. Cuando hay bonificaciones, como canal tratamos de estar presentes, porque es importante mantener una buena relación con la autoridad, que también muestra disposición hacia los beneficiarios. Me alegra ver cada vez más a canales y agricultores favorecidos.”
Además, valoró el ambiente de colaboración entre los asistentes:
“Había un muy buen ambiente entre regantes y autoridades. Un poco caluroso, sí, pero muy positivo. Esa es la política del canal: estar presentes y postular a la Ley de Riego. Agradecemos estas instancias que aportan directamente a los agricultores y al valle del Elqui.”
Una articulación clave para el territorio
Desde la Junta de Vigilancia se destacó que esta ceremonia refleja la importancia de mantener una coordinación permanente con la CNR, especialmente en un contexto de escasez hídrica donde cada mejora en eficiencia es determinante para la sustentabilidad del territorio. Las bonificaciones entregadas permitirán desarrollar obras de entubamiento, revestimiento y modernización de infraestructura, beneficiando a pequeños y medianos agricultores de canales.
La JVRE reiteró su compromiso con seguir impulsando proyectos que contribuyan a una gestión hídrica más eficiente y resiliente para el valle del Elqui.





