El Estado no tiene la capacidad de reacción que se requiere para eventos como la desertificación de esta Región

En reunión con la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, los representantes de la JVRE plantearon la necesidad de dar continuidad a las políticas de emergencia, además de reconocer el interés y preocupación constante de la autoridad local saliente respecto de las problemáticas de riego.

Hace unas semanas el Presidente y Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Eduardo Cortés Caroca y Dagoberto Bettancourt Madrid, se reunieron con los diputados electos Sergio Gahona Salazar y Raúl Saldívar Auger para plantear temáticas de relevancia y ponerse a disposición en la entrega de información técnica sobre la cuenca.

Esta semana las reuniones continuaron, en esta oportunidad con la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, en busca de abarcar la problemática de la sequía de forma transversal, aportando con priorizar las principales preocupaciones y requerimientos de la cuenca bajo este escenario.

Al respecto, el Gerente de la JVRE detalló que “pudimos conversar y evaluar las políticas públicas del gobierno saliente, donde reconocemos que hubo un gran interés y preocupación constante por nuestros problemas, pero también observamos que hubo muchos problemas desde el punto de vista administrativo, donde las soluciones no llegaron en plazos que eran idealmente los que nosotros podíamos utilizar o  no eran los mejores para nosotros ya que el  Estado no tiene la capacidad de reacción que se requiere para eventos como la desertificación de esta Región”.

Respecto de las medidas futuras, la Seremi de Agricultura manifestó su intención de plantear un nuevo proyecto para el 2014 donde se dé continuidad a los programas de emergencia. Además, se enfatizó en que a pesar de que las medidas tomadas iban en la dirección correcta, las políticas públicas deben construirse a partir de una visión de largo plazo.