DISCURSO PRESIDENTE SALIENTE: EDUARDO CORTÉS CAROCA

Estimados regantes:

Como todos los años, volvemos a encontrarnos para revisar cual ha sido nuestra gestión en el periodo , que finaliza.

Este año me ha tocadodirigirme a Uds. en mi calidad de Presidente de esta Institución  y como primer Presidente de la Primera sección de este valle, lugar del cual fluye toda el agua que alimenta nuestra serpenteante geografía.

Nos hemos encontrado  con  lamentables sucesos en que nuevamente nuestra junta se ha visto involucrada y a los que no me voy a referir mayormente, por cuanto son conocidos de todos.

Si les puedo asegurar que la institucionalidad que nos hemos dado, cada día es más fuerte, robusta y madura, rechazando los personalismos, los manejos oscuros y las perdidas permanentes de dinero de que éramos objeto en el pasado, y que cualquier rebrote será eliminado de raíz.  A estas instituciones gremiales se viene a servir y no a servirnos, como han creído algunos.

Adentrándonos en lo que es la gestión, creo  que ella debe analizarse de 3 puntos de vista:

–        gestión del Recurso Financiero;

–        gestión del Recurso Humano; y

–        gestión del Recurso Hídrico.

Gestión Financiera

La junta ha experimentado una serie de cambios durante la administración que tengo el privilegio de presidir y que hoy está danto Cuenta. Desde inversiones importantes que se materializaron durante este período, hasta cambios profundos en la tendencia de los gastos que hoy nos tiene con capacidad de seguir dándole batalla a la sequía.

En concreto podemos decir respecto a la Gestión Financiera de la Institución que durante estos tres años;

  • Se finaliza la construcción del proyecto Edificio Institucional que fuera aprobado por un costo de $ 270 Millones por el Directorio Anterior y que finalmente fue ejecutado por algo mas de $370 Millones. Y en esto debo ser claro y preciso “este aumento del gasto no pasó por acuerdo de Directorio alguno, sobreejecutando una partida en casi un 40% por sobre lo establecido.Esta espina hace que no nos sintamos tan orgullosos del logro de  tener nuestra casa, y no hay duda que empaña esta magnífica obra.
  • Recibimos una Organización que en términos de Patrimoniosufre un retroceso de un -1,1% en el 2011, revirtiendo a crecimientos del 9,5% y 5,5% en  nuestro patrimonio los años siguientes.
  • En cuanto a los Ingresos sinceramos la contabilidad, la que registraba ingresos por sobre lo realmente percibido, generando un efecto de gran distorsión; ya que mientras nuestra cuota fue de $190 pesos por acción registrábamos en la contabilidad $720. Fuimos además muy claros en señalar que el Déficit estructural de la Juntaque ocurre  al subsidiar el Agua y recaudar menos, debía enfrentarse con absoluta claridad, y maximizando las capacidades de nuestra organización para aumentar los ingresos e intentar no impactar negativamente el bolsillo de los agricultores. Si bien debimos aumentar a $450 pesos, nuestra gestión ha permitido mantener constante este valor haciendo que los otros ingresos que podemos efectuar, aumenten y amortigüen esta  realidad, que no podemos soslayar, el valor del agua debe reflejarse en un adecuado precio.
  • Respecto a los Gastos de la Junta de Vigilancia, este directorio tomo decisiones importantes, el gasto se redujo y hoy le podemos decir a nuestros regantes que la tendencia que esta organización llevaba hasta 2011 se cambio drásticamente; hasta ese año nuestros presupuestos  se presentaban continuamente al alza, no haciéndose cargo del impacto que trae la extensa sequia que estamos viviendo. Eso fue corregido y hoy estamos presentando un presupuesto que tiene un ahorro de un 42% respecto al último presupuesto con tendencia expansionista del gasto. Esta cifra se ha logrado con un importante esfuerzo y trabajo de todos. Pero da cuenta que las cosas se pudieron haber hecho mejor y lejos de lamentarnos, nos propusimos hacer las correcciones. Ahora bien la justificación de los costos siempre fue la necesidad de generar recursos en programas y proyectos, es importante dejar en evidencia que entre 2008 y 2011 logramos inversión por 75.000 UF . Este Directorio logrará con su gestión más de 132.000 UF y poco mas de 15 Km de revestimientos. Es decir, con menores gastos logramos mas inversión, esos es una muestra de buena Gestión y austeridad, elementos que se necesitan para enfrentar el desafío que tenemos como Organización.

Finalmente en relación al tema Financiero,  creo podemos estar tranquilos, hemos sido cuidadosos con los escasos recursos con los que nos hemos encontrado al asumir, y de la misma manera se han regulado y estandarizado procesos, de manera de alejar la arbitrariedad, el abuso y la irresponsabilidad. Hoy no hay dineros que se mueven en la junta, que no esté acreditado su destino y las personas responsables de ello. Eso no hay duda que da tranquilidad y sosiego.

Recursos Humanos

Este Directorio procuró hacer importantes cambios, con la premisa de que quienes formen parte de la Organización, sientan un real compromiso de los Objetivos institucionales, de aumentar la eficiencia en la gestión en todo ámbito, estos cambios han permitido cohesionar un equipo capaz y competitivo, que da tranquilidad de que las cosas se deben seguir haciendo de manera correcta, y que se logren los objetivos que el Directorio plantea. Sin caer en los errores  y malas prácticas administrativas y el no respeto por cumplir los acuerdos que el cuerpo Colegiado tomaba reunión, a reunión, tal como sucedió con el presupuesto aprobado para la construcción del Edificio Institucional. Es en ese sentido que lamentables sucesos opacaron  nuestra gestión, y a fin de evitar que situaciones como las vividas se sigan repitiendo nos hemos preocupado de organizar el funcionamiento de nuestro Directorio, de regular los procesos de formación de la voluntad de la junta y sobre todo fijar el ámbito de competencias y facultades de los distintos estamentos, todo con la finalidad de evitar perjuicios financiero derivados de la entronización de ciertos personajes que periódicamente se toman nuestra querida Junta, y la transforman en una simple extensión de sus voluntades, olvidando que este es un organismo vivo y sobre todo representativo, al cual se viene a servir y no a servirse, tal como ya señale.

Es por ello que este Directorio, ha profundizado las prácticas de Gobierno Corporativo, con el objeto que los aprendizajes queden y con este instrumento que es un marco de buenas prácticas, ASEGUREMOS que no nos vuelva a ocurrir lo que con tanto esfuerzo hemos CORREGIDO.

Agua y Distribución.

En relación a nuestro principal tema de preocupación, el tema del Agua hay mucho que decir, pero no hay duda que un escenario como en el que estamos y que probablemente no varíe mucho de aquí al otro año, nos impone una seria de exigencias que no podemos soslayar:

Lo primero es continuar con el proceso de suscripción de acciones Puclaro, instando a las nuevas autoridades a que continuemos con este proceso, de manera tal que nuestro Tranque sea de los agricultores de Elqui.

Lo segundo es seguir revistiendo nuestros canales y tranques de acumulación, de manera de hacernos más eficientes en la conducción del agua, evitando pérdidas innecesarias desde la conducción del cauce a nuestros predios; y

por ultimo educar y seguir educando a nuestros usuarios, regantes, y personas en general sobre el uso eficiente del agua.

La sequía ya no es un visitante ocasional, es nuestro huésped y debemos aprender a convivir con ella.

Es por esta razón que este Directorio ha PRIORIZADO, los proyectos que permitirán tener un MODELAMIENTO DE LA CUENCA, para gestionar el Agua con mejor y mas información, una plataforma de Información que permita acceder y socializar la contabilidad de este recurso de manera TRANSPARENTE e incorporar tecnología en nuestros celadores, entre otros proyectos que entienden  la información como un ACTIVO de nuestra Organización, que trasciende a las personas, y que pertenece a todos nosotros.

Debemos hacernos cargo de una adecuada Gestión del Agua, orientada no a satisfacer necesidades de esta Junta, sino a satisfacer las necesidades de los regantes, ESTE ES UN IMPORTANTE CAMBIO DE FOCO, por ello debemos manifestar que la decisión de sacar al anterior repartidor no sólo fue por un tema de costos, sino que también por la innecesaria entrega que se estaba realizando desde La Laguna a finales de 2012, sin preguntarle siquiera la opinión al Directorio.

 

Al Directorio que será elegido hoy le dejamos algunas materias que deben seguir su curso;

  • Seguir avanzando en acoplar el déficit estructural.
  • Continuar las negociaciones que se iniciaron con las nuevas Autoridades con el Objeto de tener más plazos para el proceso e iniciar la distribución del agua proporcional a la suscripción de los derechos eventuales.
  • Avanzar con la transparencia en la Gestión.
  • Profundizar las prácticas de Gobierno Corporativo, para que nos aseguremos que los Directorios sirvan a la Organización y no a sus intereses personales.
  • Ocupar el espacio en el CONCEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL, órgano del que esta junta de Vigilancia ocupa la Vice-Presidencia, y que nos enteramos no como debió haber sido, sino que de casualidad, pero que independiente de aquello, representa la oportunidad de llevar la voz de nuestros regantes a quienes deciden la inversión en riego.

Queridos Regantes he tratado resumidamente de dar cuenta de las acciones y decisiones del Directorio durante el ejercicio de sus funciones estos tres años, y me despido con la satisfacción de haber entregado un aporte sustantivo a esta Organización como parte de un directorio que inició importantísimos cambios y como dijo la Insigne Hija de esta Tierra, doña Gabriela Mistral:

»  Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de Servir.»