Director Regional de Indap, Álex Madariaga: “Los recursos que estén disponibles vayan generando rentabilidad en los agricultores, eso es lo que nos interesa a nosotros”

El director regional de Indap,  señaló que los agricultores de  la zona del secano de la región de Coquimbo son los más vulnerables a las malas condiciones del clima como son las heladas y la sequía. Es  por ello, que  uno de los  objetivos  primordiales de la entidad para  mitigar esta situación , es promover entre  los regantes  los fondos  disponibles  que tiene el Indap  en sus diferentes programas, para  que  ellos dispongan de los recursos y  puedan generar  una  producción  sustentable y rentable en el tiempo. Además  considera imprescindible   la difusión  y trasferencia de  capacidades, por lo que la institución ha definido  una nueva línea de acción enfocada a establecer  alianzas productivas con grandes empresas consolidadas   para  que capaciten   y apoyen  a los  pequeños usuarios  en el manejo de nuevas tecnologías que les permita producir  a partir de los requerimientos del mercado y así también disminuir la brecha del conocimiento en esta materia.

Desde su perspectiva, ¿cuál es el panorama actual de la agricultura familiar campesina local?

“La provincia de Elqui no estuvo alejada de lo que fue el déficit hídrico. La agricultura familiar campesina es bastante vulnerable frente a la condiciones climáticas como las heladas y la sequía , porque carecen de muchos recursos, además  que están en suelos con bastantes desventajas, y productivamente  tienen bajas competencias en la mayorías de los casos, porque son agricultores sin capacitación, entonces bajo ese escenario hemos estado trabajando y estructurando, y hoy en día podemos señalar que hay una agricultura familiar campesina que está altamente informada, tenemos un Indap en terreno que está permanentemente en contacto con ellos, de manera tal, de saber in situ cuáles son sus requerimientos , problemáticas, perspectivas y bajo qué condiciones están actualmente.

Las últimas lluvias que  cayeron en la región, para nosotros no fueron simplemente precipitaciones, sino que para todos fueron recursos económicos, trabajo, inversión, motivación, reactivación  y para Indap en particular representan un gran desafío, ya que con este recurso hídrico que tenemos hoy día  y que por lo que han señalado todos, no habría problemas para el próximo año. Sin embargo el déficit hídrico no se acaba, pero para el próximo año habría agua para el sustento agrícola. Tenemos que transformar eso en actividad productiva  de los campesinos y que eso se traduzca en ingresos para ellos y eso a la vez vaya siendo un mejoramiento en su calidad de vida.

 Entonces nosotros debemos encadenar todo esto, trabajar en base a sus recursos naturales y humanos disponibles  y ahí cobra real importancia trabajar uno a uno. Por otro lado la provincia de Elqui, en cuanto a  la emergencia agrícola registro exactamente 872 beneficiarios , mucho de ellos son de multi- actividades, estamos hablando de que tenías sus cabras y huertos de hortalizas. Entonces son alrededor de mil productores en su mayoría Crianceros  y que tienen una diversidad de recursos que  necesitan capacitación, mejoras y una mayor atención. Asimismo, es ahí donde está nuestro foco.

La provincia de Elqui en comparación con las otras cuencas de la región, por suerte no pegó tanto  el déficit hídrico, porque tenemos un embalse Puclaro que está relativamente en mejor posición que los demás. Hay una fácil accesibilidad  a los lugares, tiene buena conectividad  y tecnológicamente tienen llegada de telefonía y los centros urbanos no le quedan tan lejos. Pero, sin embargo tenemos que aprovechar eso porque la exigencia es mayor. Mientras más condiciones hay más oportunidades y  es ahí donde nosotros tenemos que actuar”.

¿Cuántos son los fondos que dispone Indap para sus diferentes líneas de trabajo, como el programa de riego asociativo, fondo rotatorio, costo de estudio para la Ley 18.450?

“Nosotros tenemos alrededor de 800 millones para programas en la región , de los cuales 110 se destinaron a obras menores para la emergencia agrícola y los demás se dividen  de acuerdo a los concursos de riego asociativo y que varían de un año a otro , pero estamos hablando de 200 millones para riego intrapredial, no hay montos específicos. Ahora estamos en revisión porque esto funciona mucho en la  demanda que haya, los requerimientos que se establezcan. De esos fondos, para la provincia se destinaron 160 millones de pesos, cifra que varía mes a mes. Fondo rotario 52 millones y riego asociativo 30 millones”.

En ese sentido, ¿cuándo son las de fechas postulación, hay un calendario previamente establecido para que los agricultores presentes sus proyectos?

“Nosotros tenemos varios  caminos de difusión, uno de ellos es la plataforma web y sabemos que con la agricultura familiar campesina no podemos tomar esa vía como la más importante para dar a conocer los concursos. Institucionalmente hemos definido publicaciones en la web, en los medios escritos, en las áreas provinciales de Indap, información a las dirigencias, municipalidades, radios y difusión en terreno, esas son todas las vías que tenemos. A su vez estamos trabajando  con los dirigentes de comunidades agrícolas a través de dos líneas de trabajo, una es por medio del consejo asesor regional (CAR) y el Consejo asesor de área (CAA), que se reúnen frecuentemente con nosotros y que representan la retro alimentación y el control social de lo que está haciendo Indap con el mundo campesino. Por lo tanto, ellos también son un canal de difusión hacía sus bases. También están los CDL ejecutados por el programa PADIS que trabajan con la gente del secano. Es por ello, que lo más importante para nosotros es trabajar con los dirigentes, municipalidades y el contacto en terreno. Respecto a los calendarios, se establecen a principio de año, son entre cuatro a cinco planificaciones dependiendo de los concursos y montos que haya y lo particular es que hoy día, nosotros queremos trabajar fuertemente lo que es operación temprana, definiendo presupuestos y proyectos asignados a finales de año para ejecutarlos rápidamente a comienzos del otro año”.

¿Cuál es la metodología de selección  que tiene Indap,  para aprobar proyectos de comunidades de aguas, que posteriormente se presentaran a la Ley de Riego 18.450?

“Los criterios son hectáreas beneficiadas, usuarios beneficiados y la capacidad productiva que va a tener eso. Estamos hablando de la generación de valor en el trabajo. Analizamos todo el sistema e incluso nosotros y lo hemos hecho con los comités de financiamiento, al ver los proyectos, y que impacto vaya más allá. Al tener mayor seguridad de riego y al establecer otro nivel de cultivo qué pasa con su entorno también, alcanza para desarrollar más hectáreas, qué vamos hacer en esas hectáreas, la gente tiene la capacidad de crecer ahí, se van incorporar mas usuarios   a producir, hay que ver todo eso, porque al final nos importa que todo lo que se está invirtiendo tenga un gran impacto en su entorno.

Asegurar el riego, muchas veces es pertinente y nos permite desarrollar la actividad de forma sustentable con lo que tenemos. Pero muchas veces la eficiencia en la conducción permite la utilización del agua en más superficies”.

¿Qué hace Indap  para generar conciencia en los agricultores  que deben disminuir sus hectáreas de riego ya que el recurso hídrico es cada vez más escaso?

Estamos trabajando con la gente para desarrollar actividades en base a los recursos reales disponibles, sin especular, porque en la especulación muchas veces está el problema. Nosotros no podemos fomentar la plantación de árboles frutales en lugares donde sabemos  que cada tres o cuatro años se corre el riego de sequía.  Nuestro deber es apoyarlos en actividades sustentables, reales y que tengan seguridad.

¿Qué novedades en materia de nuevos programas  o concursos tiene Indap, para este año y el próximo?

“Más que novedades, continuaremos trabajando fuerte en el programa PADIS, el cual tiene un gran impacto en la región y que trabaja con el secano, donde el recurso hídrico ahí sí que es escaso y requiere de grandes inversiones para poder nivelar un poco lo que es estar en riesgo. Es un  programa particular de esta región que finaliza este año cronológicamente, sin embargo vamos a continuar, es un compromiso de la dirección regional y nacional, además del GORE en continuar con esta iniciativa, además los mismos campesinos lo han solicitado.

En esa línea, los recursos que estén disponibles vayan generado rentabilidad  en los agricultores, que eso lo que nos interesa a nosotros y estar siempre de forma permanente apoyando y capacitando, ya que la buena transmisión de tecnologías y conocimientos  va a ser una ganancia muy grande para los agricultores, porque así vamos disminuyendo la brecha del conocimiento.

Otro tema importante de recalcar y que viene fuerte este año, son las alianzas productivas, que son conexiones que hacemos nosotros a través  de un concurso de  grandes empresas consolidadas en el mercado, con exportaciones y producción de alto nivel tecnológico, que apadrinan y toman  a un grupo de empresas pequeñas de la agricultora familiar campesina y le transfieren todos los conocimientos, tecnologías y ayudar a producir lo que el mercado realmente quiere.

Nosotros a través de un programa, ayudamos con financiamiento a esta empresa para cubrir los costos que implica trabajar  con pequeños agricultores, pero es una muy buena manera de acercar a la agricultura familiar campesina a un mercado hiper competitivo, que cambia continuamente, por lo que estamos acercado a los pequeños usuarios a lo que el mercado está ofreciendo y actuando hoy en día”.