El recorrido permitió el conocimiento sobre los proyectos de hidrogeneración y de regadío que ejecuta actualmente la Junta de vigilancia del río Elqui y sus Afluentes.
Una visita de conocimiento y de carácter protocolar a las instalaciones de la Hidroeléctrica y embalse Puclaro, realizó este miércoles, el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, acompañado por dos ingenieros encargados del área de evaluación de proyectos de esa institución. En la ocasión sostuvieron una cita con el Presidente de nuestra organización José Izquierdo, además del Gerente y Repartidor General de Aguas; Manuel Domínguez, y el Ingeniero Agrónomo y Subdelegado del Río; Alex Cortés. En la ocasión pudieron conocer de manera directa de nuestros representantes los lineamientos de trabajo de la Junta de vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.
El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo manifestó que “siempre estamos invitando a las instituciones de Gobierno para que conozcan nuestra labor, ya que es bueno difundir lo que nosotros hacemos (…) sin embargo las autoridades por lo menos siempre están muy al tanto de lo que nosotros hacemos.”
En la oportunidad los representante de Corfo, recorrieron las instalaciones de la hidroeléctrica Puclaro, donde el administrador de la central generadora de electricidad, Juan Carlos Leiva, explicó a los personeros el funcionamiento de ésta. Luego se desplazaron a la caverna bajo el embalse, donde el Delegado del Río, Alex Cortés explicó sobre el funcionamiento de la gran válvula DN-1000 (dispositivo de entrega de agua para riego del Embalse Puclaro)
Para el Director Regional de Corfo, la visita constituyó un hecho especial de relevancia dado que le brindó la oportunidad de conocer en terreno la labor que cumple nuestra institución y los que significa para el desarrollo y progreso de la región y particularmente a la provincia del Elqui, el adecuado manejo de los recursos hídricos.
“Es la primera vez que estoy en las instalaciones del Puclaro, el objetivo de la visita es conocer en terreno los proyectos que tiene la Junta de Vigilancia del Río Elqui, y sus empresas asociadas , además de la importancia que tiene para la región las temáticas que maneja la empresa. Por una parte la seguridad en riego y seguridad energética, así que nos hemos llevado una grata sorpresa de cómo planifica su trabajo. En este momento estamos analizando algunos proyectos que está postulando la Junta de Vigilancia” indicó
Consultado sobre que esta instancia fortalecerá los lazos entre la organización y la CORFO, Morales, señaló que “por supuesto, nuestra misión es apoyar el emprendimiento y la innovación que tienda a mejorar la productividad de las empresas y justamente la labor que realiza la Junta de Vigilancia del Río Elqui se relaciona directamente con la productividad de la empresas, por tanto, estamos prestos apoyar cualquier iniciativa que vaya en ese sentido” finalizó.