Delegaciones extranjeras se interiorizan sobre gestión hídrica regional

Durante los últimos días, dos grupos de extranjeros han llegado a las oficinas de la JVRE para conocer más de la experiencia que esta organización de usuarios del agua ha adquirido en el manejo, cuidado y reparto del recurso hídrico en la zona.

La semana pasada, un grupo de norteamericanos relacionados con el mundo del agua y el riego realizó una visita a las instalaciones del Embalse Puclaro, buscando conocer detalles operacionales, y especialmente de los efectos de la incorporación de las compuertas Rubicon en el reparto de agua.

Barb Cross, subgerente de North Platte Natural Resources District, se manifestó fascinada con el sistema de canales y la eficiencia con la que el agua es entregada a los usuarios. “La forma en la cual mantienen registro y control del agua a lo largo de todo el sistema es impresionante”, afirmó.

En tanto, Christine Arbogast, de Kogovsek & Associates, Inc., destacó las similitudes en los desafíos y metas que enfrentan la cuenca del Elqui y Colorado, EE.UU. “Es de suprema importancia que desarrollemos, gestionemos y conservemos nuestro recurso hídrico de forma eficaz y eficientemente. Fallar en esta misión implica una amenaza a la calidad de vida y sustentabilidad económica que tanto valoramos en nuestras comunidades”, aseguró, concluyendo que “en la comunidad de recursos hídricos, somos una familia: ello quedó de manifiesto durante nuestra visita”.

Brad Edgerton, gerente de Frenchman Cambridge Irrigation District, aseguró que en todos los lugares que ha visitado, siempre ve los mismos problemas en torno al agua, por lo que “Fue bueno ver las soluciones que ustedes están aplicando para solucionar estos problemas a nivel local, en referencia a la escasez de agua y otros desafíos”.

Este lunes en tanto, la JVRE recibió la visita de estudiantes del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad de Vageningen, Holanda. Este programa está orientado a la recuperación de elementos valiosos tales como el agua y las diversas alternativas de reutilización, a través de la tecnología ambiental.

Gracias a esta visita, los investigadores buscan aplicar su conocimiento en dilemas tales como escasez de agua y calentamiento global, realizando un intercambio de visiones respecto de la realidad chilena y en particular del Valle de Elqui, en relación con la situación mundial, además de establecer alternativas de colaboración en temas relacionados con el trabajo que realiza la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

La delegación de aproximadamente 40 doctorandos fue recibida por el director Bruno Espinoza, quien les dio la bienvenida a las instalaciones y escuchó las presentaciones de Joeri Willet y Farzaneh Firoozyar, en torno a la captación, distribución y reutilización del agua, así como un modelo de de toma de decisiones para la aplicación de un sistema de agua sustentable para industrias.

“Estamos trabajando en la definición de modelos que nos permitan cuantificar la cantidad de agua disponible en ciertas áreas de Holanda, no solo a nivel de superficie, sino también la que se puede obtener a través de la reutilización, de manera de entregar el agua a los usuarios finales de la forma más eficiente y con la mejor calidad” aseguró Joeri Willet.

Farzaneh Firoozyar, en tanto, ha orientado su trabajo en la definición de estrategias tecnológicas para conservar, reusar y reciclar, asegurando que “el objetivo es determinar cómo hacer el reúso de agua con el tratamiento adecuado, cumplimiento con regulaciones legales, capacidades y gobernanza. Ello nos permitirá diseñar un modelo de sistema que permita controlar las variables y contextos para encontrar la solución óptima de acuerdo con escenarios y usuarios”.