Con la participación de distintos actores se realizó segunda reunión de coordinación por sequía en la región

 

 

En esta instancia encabezada por el delegado presidencial para la sequía en la región, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, los servicios públicos relacionados con agua, producción y emergencia presentaron el panorama actual en cuanto a ayudas y necesidades a los gremios agrícolas, municipalidades y asociaciones de regantes.

La última visita del Subsecretario del Interior trajo consigo polémicas con los alcaldes y refrescó el debate sobre condonaciones y bonos de sequía.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), José Izquierdo, considera que pese a que se están abarcando todas las temáticas relevantes, esto está recién comenzando.Como se anunció el mes pasado, el financiamiento de la operación regional con camiones aljibe pasó a la Onemi, además “formaremos una mesa social con el Ministro Lavín, porque vemos que esto generará pobreza, no somos indiferentes y es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Subsecretario Ubilla.

En este sentido, quedan sectores que siguen muy preocupados, como quienes tienen deudas que quizás son impagables”, señaló Izquierdo.

Respecto de quienes tienen deudas importantes con los bancos, el Presidente de la JVRE considera que el trato es muy frío, a pesar de que hay casos en que el saneamiento de la deuda se ve casi inalcanzable, pese a recibir ayudas.

Finalmente, sobre las alternativas referidas al pago de contribuciones en terrenos de uso agrícola, Izquierdo
considera que es más abarcable, pues este es un tema más discrecional, a pesar de que puede ser injusto para los contribuyentes que han cumplido, hay más factibilidad de que lo puedan arreglar a nivel gubernamental en Tesorería”.