Primero que todo, queremos enviar un afectuoso saludo a nuestros asociados y vecinos en general, que han sufrido las inclemencias del frente de precipitaciones que luego de tres días de inestabilidad climática, fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, acaba de dejar la región hace unas horas.
Esperamos que no existan desgracias personales y que los daños que un fenómeno tan potente y en tan corto período de tiempo, sean los menos posibles.
Dicho esto, informamos a ustedes que nuestros embalses se encuentran en perfectas condiciones, operativos y sin riesgos en la integridad de sus presas.
En materia de registro de precipitaciones, en el sector del embalse La Laguna cayó un total de 10cm de nieve, equivalente a 5mm de agua, a los que se suman 47mm de agua caídas en este sector. Al día de hoy, pudimos registrar un volumen ganado en este embalse de un total de 100.000m3, con lo que el nivel de agua embalsada actualmente es de 16.456.043m3, de una capacidad máxima de 40.000.000m3.
Por otra parte, en el sector del Embalse Puclaro se totalizó la caída de 28.5mm de agua durante los días de precipitaciones. Este embalse incrementó sus reservas en 1.100.000 m3 las últimas 24 horas, con lo que su nivel embalsado queda en 5.012.000m3, de una capacidad total de 200.000.000m3.
Respecto de las situaciones más críticas y de riesgo para la población, durante la tarde de ayer, a las 18:00 hrs., se informó que la quebrada del Cementerio bajó y obstaculizó el normal curso de las aguas unos kilómetros bajo Huanta, situación que fue evaluada por el Comité de Emergencia, encabezado por la Intendenta, Hanne Utreras. Tras esto, se coordinó una evacuación preventiva de las localidades de Chapilca y Varillar y desde primera hora de hoy jueves 26 de marzo la Dirección de Vialidad y Carabineros de Chile han coordinado las acciones para recobrar el normal escurrimiento de las Aguas.
Finalmente, hacemos un llamado a nuestras comunidades y a los presidentes de nuestras comunidades a informar el estado de sus canales y bocatomas y para coordinar las acciones y realizar una rápida rehabilitación y retomar la normalidad lo antes posible.
Un saludo Afectuoso
Mariela Arqueros Vargas, Pdta. Junta de Vigilancia del Río Elqui, y Directorio.