ASAMBLEA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO ELQUI Y SUS AFLUENTES ELIGE NUEVA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2017-2020

PELAYO ALONSO ZAMORA ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Con una asistencia record, la Asamblea de Presidentes de Canales y accionistas eligió al Directorio que administrará la Junta de Vigilancia hasta Mayo de 2020. En la primera reunión de Directorio Pelayo Alonso Zamora fue Elegido Presidente del Directorio.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, en Asamblea efectuada el pasado 08 de Julio, en las dependencias de la Hostería de Vicuña, efectuó la elección del Directorio que administrará la Organización durante los próximos tres años.

La jornada destacó por la alta asistencia de las comunidades y accionistas, registrándose una participación del 86% de las comunidades con derecho a voto.        El proceso eleccionario arrojó como resultado al nuevo Directorio compuesto por:

1º Sección: 

Mariela Arqueros Vargas

Nelson Cordero León.

Bruno Espinoza Moran

 

2º Sección 

Pelayo Alonso Zamora

 

3º Sección 

Mario Jofré Cortes

Jorge Abott Matus

Bruno Zandonai Dalbosco

 

 

Con posterioridad, en la primera reunión de Directorio celebrada el pasado 10 de Junio, en las oficinas centrales de la Junta de Vigilancia ubicadas en el embalse Puclaro, el Directorio determinó la Presidencia y el orden de prelación de los Directores, dejando a la cabeza de la Organización al Señor Pelayo Alonso Zamora, en el cargo de Presidente del Directorio.

Pelayo Alonso Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, precisó lo siguiente sobre el directorio saliente y los desafíos de la nueva administración:

“Es imperativo valorar en su justo mérito el gran desempaño del Directorio saliente, liderado por su presidenta, señora  Mariela Arqueros; en este sentido quiero destacar que les tocó asumir  en el momento mas agudo de la sequía, y en este escenario, realizaron un trabajo profesional, acucioso y oportuno, aplicando un buen trabajo técnico. Esto nos permitió pasar los peores momentos de la sequía, si bien es cierto con dificultades, pero sin embargo nuestros agricultores nunca quedaron sin agua. En estas difíciles circunstancias de escasez hídrica se destacó la capacidad técnica del staff profesional y el trabajo en equipo con el Directorio, para primero determinar los volúmenes de agua factibles de repartir entre los regantes, como también realizar su correcta distribución. Todo lo anterior se plasmó en las acertadas  planificaciones de las temporadas de Riego.

También quiero aprovechar la oportunidad para destacar tanto la capacidad operacional del equipo profesional de la JVRE y el liderazgo del Directorio, como también la sincronía con las autoridades relacionadas, para enfrentar situaciones adversas. Recientemente nos vimos afectados por eventos de gran precipitación y  de manera consecutiva, los cuales redundaron en un gran deterioro de la infraestructura de riego; fundamentalmente en bocatomas y compuertas. Sin embargo desde un comienzo, primero anticipando el vaciado parcial del embalse en concordancia con la autoridad administrativa, y así mitigar el impacto de las crecidas, y posteriormente con una rápida respuesta de los equipos de trabajo, significó la reposición del riego en un tiempo muy razonable, a la luz de la magnitud de los daños producidos.

En resumen, quiero felicitar al Directorio en pleno, presidido por la Sra. Mariela Arqueros, tanto por su desempeño, y  compromiso con la Organización, como también por mejorar notablemente el acercamiento de la Organización a los usuarios.”

LOS DESAFIOS DEL NUEVO DIRECTORIO 2017-2020 

  1. Gestión: Fortalecer y proyectar el trabajo dejado por el Directorio saliente, continuando la labor de orden administrativo y financiero, junto al mejoramiento de los procesos internos de la Organización. Debemos avanzar en temas importantes como el Proceso de Suscripción de los derechos del Embalse Puclaro. Incorporar progresivamente en la función de la Junta la Gestión Integrada del Recurso Hídrico por  Cuenca.
  2. Agua: Seguir mejorando en eficiencia en la Distribución y Control, incorporando tecnología como lo son las compuertas automatizadas, telemetría, modelos de pronósticos, control de la calidad del agua y enfrentar el mejoramiento de nuestros canales en términos de eficiencia de conducción del Recurso Hídrico.
  3. Gremio: Tenemos el importante desafío de mantener una defensa irrestricta de la propiedad del Derecho de Aprovechamiento de Aguas de nuestros usuarios y vincularnos con otras Organizaciones de usuarios y gremios regionales
  4. Legal: Actualizar los Estatutos de la Junta, en razón a los cambios normativos, al actual territorio, a la nueva infraestructura y al cambio climático.