Buscan crear segunda norma para asegurar calidad del agua

Los integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui están participando de dos comités que buscan elaborar una regla que, además de certificar el estándar del recurso hídrico, proteja los ecosistemas marinos.

*Contenido publicado originalmente en Diario El Día

 

La Serena. – Las características tan particulares que presenta la cuenca del Río Elqui la han convertido en la protagonista de un proyecto que, desde hace dos años, encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente y en el que participan diversos organismos públicos y privados.

Se trata de la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad de Agua, regla para la cual se ha considerado el conocimiento y la experiencia de 15 instituciones y organismos privados, agrupados en dos orgánicas, las cuales se reúnen habitualmente y ya van en su segunda sesión.

La primera de ellas correspondiente al Comité Operativo, donde participan instituciones como la Seremi de Medioambiente y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Mientras que la segunda corresponde al Comité Operativo Ampliado donde participan organizaciones de usuarios del recurso hídrico como la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Estero Derecho e investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (Cazalac), la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.

Todos estas organizaciones e instituciones han aportado para que desde hace un tiempo se venga revisando detenidamente cómo avanzar en el establecimiento de áreas de vigilancia y así ofrecer datos biológicos y fisiológicos certeros sobre la calidad del recurso utilizado para distintos fines y respecto de su relación con los ecosistemas marinos presentes en esa cuenca.

Al respecto, Dagoberto Bettancourt, gerente de la JVRE afirmó que la organización “cumple un rol fundamental en la caracterización del agua”, dado que permite entender cómo la calidad del recurso hídrico adquiere relevancia en un contexto en el que la oferta de este disminuye”, agregando que la participación del organismo en estas instancias “es de interés transversal para todos los usuarios”.

Por su parte, Sergio Troncoso, jefe de la sección de Políticas y Regulación Ambiental de la Seremi de Medioambiente, destacó la participación de la JVRE en esta instancia dado que “ayudará a que los usuarios del agua puedan tener la tranquilidad de que recurso es de calidad y por tanto respeta la biodiversidad y cuida la salud de las personas”.

Mientras que Carolina Cordero, bióloga marina e integrante del mismo equipo que lidera Troncoso, recalcó que “el contar con una norma secundaria que involucra a todos los actores de la cuenca apunta a proteger la calidad de los recursos y resguardar la salud de los ecosistemas”, por tanto, las conversaciones que se han venido realizando, y que continuarán de manera mensual, estarán enfocadas en seguir fortaleciendo este trabajo.