Gestión

La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes ha impulsado gran cantidad y diversidad de acciones y medidas, con el objetivo de proteger, conservar y repartir de la mejor forma el agua disponible. Estas medidas buscan avanzar constantemente en el camino de la gestión eficiente del recurso hídrico, como ha sido el sello de la JVRE a través de los años. Esta organización de usuarios ha explorado -con la ayuda de la ciencia, la academia y la tecnología- las alternativas que permitan mejorar la proyección de disponibilidad hídrica, contribuyendo así a optimizar la información disponible para la toma de decisiones administrativas y de gestión. La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes tiene el compromiso de ir más allá del mandato legal que honra, explorando, estudiando y aplicando las medidas, tecnologías y herramientas pertinentes para optimizar la disponibilidad y cuidado del agua de todos. La JVRE ha establecido una serie de alianzas público- privadas con organizaciones tales como la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, para asegurar una gestión efectiva a través de la colaboración con entidades clave del mundo del agua a nivel nacional. Algunos de los proyectos desarrollados junto a estos actores son:


“Diseño de un sistema de gestión hídrica para la Junta de Vigilancia de Río Elqui y sus afluentes, para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico bajo escenarios de cambio climático”, desarrollado junto a laboratorio PROMMRA. (link a nota)

Proyecto GIRAgua, enfocado en la gestión integral del recurso hídrico (link a nota)

Programa de saneamiento y regularización de los derechos de agua, con miras a la suscripción de derechos eventuales del embalse Puclaro, junto a CNR y DGA (link a nota)

Obras de encauzamiento del lecho del río Elqui, junto a DOH (link a nota)

Batimetría y otros estudios para determinar el estado y capacidad de la infraestructura disponible (link a nota)

Fondo de Innovación para la Competitividad: Estudio Integral de calidad de agua del río Elqui, como contribución a la elaboración y futura implementación de la Norma Secundaria, que asegure la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos y protección del medio ambiente, junto a INIA.

Fondo de Innovación para la Competitividad II: Diseño de baterías de pozos colectivos en dos acuíferos de la cuenca del rió Choapa y análisis alternativas ubicación de baterías de pozos en cuenca rió Elqui bajo, junto a CORFO y el GORE.