El Proyecto GEF/MMA/PNUMA “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”, conocido como “Proyecto GEF Humedales Costeros”, es una iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente, que actúa como agencia implementadora y cuyos fondos son gestionados en Chile por la Fundación Sendero de Chile.
El Proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, incluyendo no solo los humedales, si no también sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable. Para esto, durante los cinco años de ejecución (2019-2024), el Proyecto GEF Humedales Costeros se ha propuesto:
- Incorporar y/o mejorar la gestión de humedales costeros de alta biodiversidad, para su conservación, uso sustentable y recuperación/mantención de los servicios ecosistémicos que proveen.
-
Reducir las presiones en los humedales costeros que son hábitat de especies migratorias y/o especies con problemas de conservación.
Reducir la amenazas y presiones sobre los humedales costeros y su cuenca aportante que soportan las actividades humanas de importancia local.
INVITACIÓN
Leonardo Gros Pérez, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y Alejandra Marín, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, le saludan cordialmente y tienen el agrado de invitar a usted al: “TALLER PARTICIPATIVO: CONSTRUYENDO JUNTAS Y JUNTOS EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DEL HUMEDAL COSTERO DEL RÍO ELQUI”
Esta actividad es organizada en conjunto con el Proyecto GEF Humedales Costeros y busca construir de forma participativa los primeros pasos del Plan de Gestión del Humedal Costero del Río Elqui, con el fin de facilitar la gestión y manejo futuro de este ecosistema.
La instancia se realizará el día miércoles 6 de julio de 2022 desde las 15:00 horas en la sede de la Comunidad de Aguas Canal Saturno ubicada en calle Lucila Godoy esquina Las Casas sin número, localidad Gabriela Mistral.
Esperamos su asistencia y confirmación al teléfono +56 9 9336 7958 o al e-mail: jvre@rioelqui.cl
Desembocadura del Río Elqui
La cuenca hidrográfica del Río Elqui se ubica en la zona norte de la Región de Coquimbo y origina el denominado Valle del Elqui, un valle fluvial transversal desde cordillera a mar (Cepeda 2009).
La cobertura de suelo de la cuenca del río Elqui corresponde, principalmente, a vegetación nativa (63%), mientras que las zonas más altas presentan suelo desnudo (cordillera de Los Andes).
La zona costera de la desembocadura del Río Elqui se inserta principalmente en una zona con uso urbano y terrenos agrícolas. La superficie de la cuenca en general presenta una baja erosividad, y su desembocadura presenta un bajo riesgo de erosión (CEA 2018).
La Serena es la capital de la región y, en la actualidad, es un importante destino turístico del país por sus atractivos geográficos; climáticos; naturales, como playas y valles; y culturales, además de ser una de las zonas que otorga mejor calidad de vida (IMLS 2015).
Aspectos Fisicoquímicos
El Centro de Ecología Aplicada (CEA) realizó en 2018 un levantamiento de información de variables in situ de la columna de agua (variables fisicoquímicas, nutrientes y demanda química de oxígeno -DQO) y fauna íctica asociada al humedal Desembocadura del río Elqui.
En términos generales, las variables in situ de la columna de agua del humedal se encuentran dentro de los parámetros aptos para el uso recreativo con contacto directo y para el desarrollo de vida acuática. De acuerdo con el pH, las aguas del humedal son neutras y de buena calidad (Clase 1). No obstante, según la transparencia del agua en la desembocadura, este sector constituye una zona hipereutrófica, con una alta presencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno. El sector medio del humedal presenta una mayor demanda química de oxígeno y tiende a disminuir conforme se acerca a la desembocadura.
En general, el humedal Desembocadura del río Elqui presenta una buena condición ecológica, con presencia de especies de fauna íctica sensibles a las condiciones ambientales de sus hábitats, como Cheirodon pisciculus (pocha), especie endémica en categoría de conservación, clasificada como Vulnerable y la especie íctica más abundante del humedal.