La Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes es una entidad de derecho privado que se encarga de administrar los recursos hídricos destinados para el desarrollo del riego de los agricultores de la provincia de Elqui. Es sucesora legal de la Asociación de Canalistas del Río Coquimbo, la cual se constituyó en 1927 como requisito para la construcción del Embalse La Laguna.
Durante sus años de existencia, ha logrado obtener bajo su jurisdicción 130 sistemas de regadío con 16 captaciones por medio de elevación mecánica, que se abastecen gracias al recurso hídrico almacenado en los dos embalses de régimen interanual, La Laguna y Puclaro, que riegan el orden de 23 mil hectáreas, entregando una seguridad de riego de un 85%.
El manejo de sus aguas y administración ha recaído en la organización, cuya misión ha sido entregar de manera eficiente el vital elemento contenido en ambas obra de regadío a todos sus asociados, los que superan los 5000 regantes en toda la cuenca del río Elqui.
Por otro lado, ha diversificado sus capacidades con el propósito de generar un polo de desarrollo económico para el beneficio de los usuarios, es por ello, que al alero de la institución nace Hidroeléctrica Puclaro S. A., primera central de energías limpias de la región de Coquimbo, la que desde el inicio de sus operaciones, ha generado dividendos cercanos a los dos millones de dólares, que se han destinado en parte a cancelar la propiedad donde se emplaza el Embalse Puclaro, y a promover la mejora en la conducción del recurso hídrico que circula por los sistemas de regadío.
En esa misma línea, su empresa coligada, la Administradora Río Elqui Ltda., ha otorgado en sus servicios de consultoría y construcción de obras civiles y regadío un valor agregado a la Junta de Vigilancia, ya que ha logrado posicionarse entre las comunidades de agua por la excelente calidad de su trabajo, el que ha traspasado fronteras locales, llegando hasta la provincia del Choapa, donde hace algún tiempo atrás finalizó con éxtio la primera etapa del “Programa de Transferencia de Capacidades para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes en el Río Quilimarí”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Coquimbo.
Finalmente, como parte del proceso de renovación de todo el soporte administrativo, la Junta de Vigilancia, está trabajando en la implementación de una nueva plataforma operacional y tecnológica con el propósito de orientar al recurso humano hacia una cultura de mejora a nivel profesional y personal con el fin de consolidar a la organización en el tiempo bajo una gestión sobre el conocimiento y que este se traspase a cada uno de los miembros que la componen.