El Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) detalló que las precipitaciones partirían el sábado 11 de julio en sectores cordilleranos y el domingo 12 se extenderían a gran parte de la región, con mayor intensidad en sectores cordilleranos y sur del territorio regional.
A partir de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su “Aviso Meteorológico CNA A-42/2015, del 07/07/2015 16:10 hrs”, que anuncia precipitaciones moderadas en la zona central del país, la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Región de Coquimbo, elaboró el documento “Análisis Técnico de Riesgos por variable Hidrometeorológica” para conocimiento del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia.
El objetivo de este documento es establecer las coordinaciones y acciones enmarcadas dentro del Plan Invierno y tomar los resguardos correspondientes ante la probabilidad de ocurrencia de situaciones de emergencia. Para esto se solicitó a la DMC un informe especial para la región de Coquimbo, el que pronostica precipitaciones en toda la Región para el domingo 12 de julio. Durante los días previos -viernes 10 y sábado 11-hasta el momento se prevé solo cielo nublado, sin precipitaciones.
Por su parte, el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) detalló que las precipitaciones partirían el sábado 11 de julio en sectores cordilleranos y el domingo 12 se extenderían a gran parte de la zona, con mayor intensidad en la cordillera y sur de la región. De este modo, estiman que en Choapa caerían entre 30 y 40 mm, en Limarí entre 20 y 30 mm y Elqui entre 10 y 15 mm, con variaciones dependiendo de la altitud.
Ceaza estima que las precipitaciones declinarían el mismo día lunes, dando paso a cielos prácticamente despejados y bajas temperaturas, que se extenderían hasta el martes 14 de julio con una alta probabilidad heladas matinales en sectores bajos de los valles de la región de Coquimbo.
Entre las orientaciones para la gestión de la protección civil entregadas por Onemi, destacan que “las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF y siempre considerando las variables climatológicas entre el valle y los sectores cordilleranos”.
Onemi recomienda además considerar acciones frente a posibles eventos como desbordes de ríos, esteros y canales; vientos, caída de árboles y desprendimientos de ramas; colapso de alcantarillas, llamando a la población a colaborar con la limpieza de colectores de agua; aislamiento por acumulación de nieve; deslizamientos, instruyendo a las entidades correspondientes a prevenir a las personas que viven y realizan actividades en zonas de laderas, además de indicarles evitar construir o remover material en laderas; entre otras.