El Puclaro llegó a su nivel más bajo con cerca de 3 millones de m3, y hoy luego de las precipitaciones y los ahorros que estas han permitido, este embalse contiene más de 16 millones de m3, encontrándose en un 8,3% de su capacidad total.
El Presidente de la JVRE, José Izquierdo calificó la situación actual y escenario venidero como “un problema grave”, pues “ya no tenemos reservas, por lo que es más difícil pensar en disponibilidad de agua para el verano, en este momento podría decir que vamos a llegar a octubre sin mayores problemas, pero ¿qué pasa de ahí en adelante?”.
Entrega e instalación geomembranas
Sobre las geomembranas financiadas por el Gobierno Regional el año pasado, Izquierdo señaló que mientras el Limarí ya instaló el 100% y está agilizando más, en el Elqui sólo se ha instalado el 30% de la primera entrega.
Recordemos que la distribución que se hizo en esta oportunidad fue del 50% para el Limarí, 25% para Elqui y 25% Choapa. Particularmente en el Río Elqui se apunta a revestir 40km de los 880km de canales de conducción de la cuenca.
Lo anterior redunda en que la sección bajo Puclaro del Elqui no puede dejar de recibir agua, por ejemplo, “si queremos instalar en el Bellavista, tenemos que hacer un by pass que cuestan mucho dinero para llevar el agua por ahí y dejar 1km por ejemplo para instalar las geomembranas”.Sobre las causas del retraso, Izquierdo explica que bajo Puclaro “tenemos cultivos de chacarería y horticultura, los que tienen una característica diferente a la parte alta, donde parrones y paltos pueden mantenerse vivos en este tiempo con un poco de agua”.
Pero pese a que la situación es crítica, hay una recuperación, en que el Puclaro pasó de contener 3 millones de m3 en marzo a más de 16 millones de m3 a la fecha, lo que es bueno, pero “todavía es la nada misma, por lo que estamos en serios problemas y vamos a tener que apretarnos el cinturón”.