Esta es la tercera asociación  de regantes que en menos de dos semanas  visita  a representantes de  la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, con el objetivo de conocer  e interiorizarse respecto del funcionamiento de la  institución.

Como un ejemplo  a nivel nacional es la Junta de Vigilancia del Río Elqui, por la destacada administración que ha tenido sobre   sus obras de regadío y la que  actualmente  es un  referente muy importante  para muchas organizaciones de usuarios que recién comienzan en este rubro.

Esta cualidad ha promovido que diversas agrupaciones vinculadas al manejo hídrico, muestren interés en estrechar lazos con nuestra institución, y así intercambiar experiencias de trabajo que puedan ser replicadas en otras localidades.  Por esta razón, la organización recibió esta vez,  a  dirigentes  de la Junta de Vigilancia  del río  Putaendo, la tercera de su tipo en acudir a las instalaciones de la Hidroeléctrica y embalse Puclaro,  quienes en el marco de la construcción del embalse Chacrilla de esa localidad, se acercaron con el fin de    adquirir mayores conocimientos sobre esta materia.

En la ocasión, los regantes sostuvieron una cita con los personeros de la empresa encabezados por el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo y el  Presidente de   Hidroeléctrica Puclaro Erwin Hoehmann. Este último  les contó sobre las gestiones que se realizaron para la construcción de la central.

Por su parte  José Izquierdo,  desde su experiencia, comentó   los   procesos  que ha tenido que enfrentar al mando  de la jefatura de la institución, como fue la construcción y el posterior traspaso del embalse Puclaro, entre otros temas relacionados con la administración y distribución  de las aguas a que tienen por derecho sus miembros.

El Presidente  de la Junta de Vigilancia del Río  Putaendo Miguel Vega destacó  que “hemos tenido una muy buena entrega de información de parte de Don José Izquierdo, su Presidente, por lo que nos vamos muy conformes con ésta visita. Nos sirvió mucho, hoy hemos adquirido mucha experiencia en temas que tenemos que estar muy al tanto para que el día de mañana cuando comience la construcción de nuestro embalse, no incurrir en errores”.

Luego de la exposición, los regantes  recorrieron las instalaciones de la central hidroeléctrica guiados por el administrador de la generadora de electricidad, Juan Carlos Leiva  y el Ingeniero Agrónomo  y Subdelegado del Río, Alex Cortés.

Proyecciones en Putaendo

Todo este conocimiento adquirido en el periplo por la provincia de Elqui, representa, a juicio de vega “una oportunidad para manejar mejor el futuro embalse Chacrilla.

Al ser consultado respecto a este punto, Vega manifestó que “estamos con un cronograma muy acotado, ya tenemos fijada la fecha de la apertura de la oferta económica, luego viene la financiera para que la Dirección de Obras Hidráulicas entregue  los terrenos en enero de 2011 y así comenzar la construcción del embalse en febrero de ese  mismo año”, proyectó, especificando al mismo tiempo que la obra de regadío tendrá capacidad de embalsar 27 millones de metros cúbicos, por lo que suministrará del vital elemento a 3500 usuarios asociados.

Para el financiamiento  de esta monumental obra de regadío,  ubicada en la localidad de Putaendo,  el Estado subsidió un 84, 2%, mientras que la cifra restante será cancelada  por la asociación de usuarios del río Putaendo.

El proyecto  considera que los pequeños agricultores de menos  de 5 hectáreas accedan a  un 92% de subsidio y los de más de 20 hectáreas, a un 65%. Esta inversión cercana a los 53 millones de dólares,  beneficiará y fortalecerá la economía vinculada a esa  zona de la V región.

Por lo anterior, el dirigente de los regantes de Putaendo, indicó que el Estado entregó  a su organización algunas  alternativas para pagar la parte no subsidiada,  “como cancelar al contado con un descuento del 20%, y a crédito para pagar a 25 años de plazo” especificó.

Paralelamente a la construcción del embalse, Miguel Vega señaló que pretenden iniciar  la generación de hidroenergía por lo que ya se pusieron en contacto  con la empresa de Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) para establecer algún tipo de convenio que les  permita construir no solo una central sino dos, ésta ultima ubicada en el canal unificado que alimentará al futuro embalse. A su vez el Presidente proyecta que ambas centrales producirán  entre   3, 8 MW y  5 o 6 MW, según un estudio realizado por expertos en esta materia.