Las faenas para la construcción de ésta obra de regadío están  instaladas desde el 27 de julio  en la localidad elquina, donde se  renovará   un poco más de 500 metros  de canal.

El proyecto de mejoramiento  de la infraestructura de riego, surge a partir de la necesidad de los usuarios del canal   La Calera  para  evitar  la contaminación y la extracción indebida del recurso hídrico, además de prevenir  accidentes humanos. Para tal efecto  se iniciaron – en una primera fase-, la limpieza de los primeros 250 metros del acueducto, ejecución de trabajos de  ensanche y mejoramiento de la pendiente.

La obra de regadío que  entubará el tramo que atraviesa   el Villorrio de La Calera, abarcará cerca de un  70% de la localidad, según estimó el Jefe de Obras de la Administradora Río Elqui Ltda.,  Cristian Ledezma, quién a la vez   explicó que “se construirán cámaras de registro e inspección, las que permitirán acceder al interior del acueducto y verificar su correcto funcionamiento. Por otra parte la infraestructura contempla en su construcción, las entregas, para que el agua llegue de forma controlada a los predios de los  regantes” indicó.

Por lo anterior, en el diseño  de la estructura se contemplan   9 cámaras de inspección y  2 de transición de  hormigón armado.

Con respecto a  su financiamiento, el monto total de la obra asciende   a  9.020, 47 UF, de las cuales el estado  subsidió   un 73, 9% a través  de la ley de riego 18.450.

Para los 672 metros de extensión del canal, la Administradora Río Elqui Ltda. adquirió   336 metros de tuberías  en longitudes de 6 metros y 336 metros en longitudes de 12 metros. Estas diferencias de tamaño, se deben a que   el entubamiento se tiene que ajustar a la forma del trazado que tiene  terreno, el cual presenta bastantes curvaturas. Los conductos  están  elaborados en polietileno de alta densidad (HDPE), con un diámetro interior de  1.200 milímetros.

Se prevé  que para la segunda quincena de octubre finalicen las obras del mejoramiento parcial del canal La Calera.