Representantes de la JVRE visitaron instalaciones de Hidroeléctrica Huasco

Hidroeléctrica Puclaro, inaugurada en 2008 y con sus operaciones detenidas desde febrero de 2012 producto de la sequía, es socia de la recientemente puesta en marca Hidroeléctrica Huasco en el Embalse Santa Juana, en Vallenar.

Hidroeléctrica Puclaro (HP) fue inaugurada en mayo de 2008 con una inversión que superó los US$7 millones, cuya concreción se logró mediante la asociación con la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE). Debido a la sequía por la que atraviesa la región esta central de pasada dejó de producir energía en febrero de 2012.

Pese a que no se ha podido retomar la generación en Puclaro, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) es socia a través de HP de Hidroeléctrica Huasco, la que funciona con los flujos de salida de agua para riego, tal como en Puclaro. Esta generadora fue inaugurada recientemente, y por eso el Presidente de la JVRE, Eduardo Cortés Caroca, y su Gerente, Dagoberto Bettancourt Madrid, concurrieron a las instalaciones cercanas a Vallenar.

Sobre la relación entre la JVRE y esta hidroeléctrica, Cortés Caroca explicó que el motivo de la visita es la reciente inauguración y puesta en marcha de la planta, agregando que “nos reunimos con la gente de GPE, Generación de Proyectos Eléctricos, que es nuestra socia en Hidroeléctica Puclaro como Junta de Vigilancia, y quedamos de juntarnos como directorios a ver sobre todo lo que tiene relación con los números de 2013 y 2014”.

Esta nueva hidroeléctrica funciona con 2 turbinas Francis de eje horizontal que cuentan con un caudal de diseño de 5m3/s y una altura de diseño de 83 metros, pudiendo funcionar con alturas de embalse de entre 60 y 91 metros y caudales que vayan entre los 1,1 a 3,03m3/s cada una, inyectando 23 KV a la red de distribución de EMELAT, la empresa eléctrica de Atacama.